Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local abrirá un periodo para negociar el presupuesto de 2016

El alcalde dice que "no será muy amplio" por la necesidad de aprobarlos y advierte que si no hay acuerdo, "cada uno deberá rendir cuentas"

El alcalde, Jesús Vázquez, en su última comparecencia. // Brais Lorenzo

Pendiente de concretar el proyecto de presupuesto para 2016, el gobierno del Partido Popular tiene previsto, una vez entregue el documento a los grupos de la oposición, por el momento sin fecha en el calendario, abrir un periodo de negociación, que "no será muy amplio", como advierte el alcalde, Jesús Vázquez, al esgrimir la necesidad de su aprobación, debido a que "sin presupuestos, son muchas las limitaciones en la gestión".

Lo que no descarta el regidor es que los presupuestos podrían ser aprobados en Junta de gobierno Local, al ser rechazados en pleno al no contar su Gobierno popular con mayoría plenaria suficiente. Una situación que Vázquez justifica en que "no es que queramos o no hacerlo, es que la propia ley nos obliga a llevarlo a cabo en Junta de Gobierno".

En cuanto a la negociación, después de reconocer que "va ser difícil llegar a un acuerdo", el alcalde apela a la necesidad de dialogo y consenso entre todos los grupos municipales, aunque advierte de que en ese proceso "habrá puntos que serán negociables y otros que no", sin que eso suponga una limitación en si misma para poder aprobarlos en el plenario.

Responsabilidad

Consciente de las dificultades, en función de como se desarrollan los acontecimientos en el pleno, con alusión directa a lo que sucedió con el Plan Económico y Financiero, que fue rechazado por DO y PSOE, y se tuvo que aprobar en Junta de Gobierno Local, Vázquez intentará que los Presupuestos de 2016 se puedan aprobar en el primer trimestre,

Uno de los inconvenientes para poder cumplir esas expectativas viene marcada por la necesidad de adecuar a la ley la actual plantilla de trabajadores del Concello, con esa modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, con un recorrido que el alcalde espera que no se prolongue demasiado tiempo.

Pero lo que preocupa a Jesús Vázquez es que "si queremos poner piedras en el camino, podemos estar así todo el año", de ahí que apele a la responsabilidad de todos los grupos municipales para poder sacar adelante uno de los "instrumentos fundamentales" en lo que se refiere a la gestión municipal.

Sostiene Vázquez que "cada uno sabemos lo que queremos", referencia directa a los planteamientos de cada una de las organizaciones políticas, sin que eso suponga cerrarse a la negociación, dejando claro que por parte del Gobierno popular "seremos generosos".

Dicho lo cual, y en el caso de que finalmente no se alcance un acuerdo para aprobarlos por el pleno, el mensaje del alcalde, en clave de responsabilidad, es directo: "cada uno debe rendir cuentas a los ciudadanos", más allá de las defensa de sus propios postulados.

Compartir el artículo

stats