Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las autoridades piden "paciencia" para cerrar el crimen del párroco de Vilanova

El subdelegado no ve peligro de fuga de los croatas puestos en libertad y ensalza el "esfuerzo" de la Guardia Civil -La familia, "resignada y triste", subraya su confianza en la Guardia Civil

Uno de los detenidos por el crimen de Vilanova, llegando al juzgado el domingo. // Brais Lorenzo

Elvir y Arsen F., trío y sobrino de nacionalidad croata de 37 y 30 años, están en libertad, y ayer ambos seguían en Ourense, según su entorno. Su puesta en libertad tras ser señalados como principales sospechosos del asesinato del párroco de Vilanova dos Infantes, Adolfo Enríquez, ha dejado un sinsabor en la localidad y a la familia, "resignada y triste". No obstante, el sobrino y portavoz subraya la confianza que los parientes de la víctima del robo mortal profesan "a la juez, el fiscal y la Guardia Civil", expresando su deseo de que el caso pueda cerrarse con garantías. "La familia no quiere a un inocente en la cárcel; prefiere un culpable en la calle que un inocente en la cárcel", destacó el portavoz. Ayer, las autoridades políticas con mando en seguridad ciudadana hicieron un llamamiento a la prudencia y la "paciencia" tras la puesta en libertad de los únicos investigados de momento.

El delegado de Gobierno, Santiago Villanueva, manifestó que los investigadores van "por buen camino" para conseguir "más pruebas" que conduzcan al "esclarecimiento total" del caso. El sumario seguirá bajo secreto algunas semanas. El responsable de las fuerzas de seguridad en Ourense, Roberto Castro, no descartó nada en el devenir del caso, tampoco más detenciones, aunque en la investigación el foco está volcado en los dos croatas. Los dos familiares, que se acogieron a su derecho a no declarar, y que en las manifestaciones previas como testigos dijeron que conocían al cura por haberle pedido alguna vez limosna y trabajo al jornal, permanecen con la condición de investigados y la obligación de comparecer en el juzgado a firmar cada 1 y 15 del mes.

Es la medida cautelar para evitar el riesgo de fuga. Fuentes del caso aseguran que la intención de los individuos era viajar a su país de origen y que por eso se precipitaron las detenciones. Su entorno asegura que su arraigo está acreditado, al estar la familia asentada en Barbadás desde hace años. Para el subdelegado del Gobierno, la fuga solo serviría para que los sospechosos se delataran. "Están identificados y controlados, por lo que es muy difícil que escapen". El político descartó que las detenciones se produjeran de manera precipitada e hizo una defensa, además, de la actuación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ourense. "Han dedicado esfuerzo, dedicación y entrega; muchísimas horas". "Son decisiones técnicas que se toman en el momento que se considera oportuno".

Aún más incógnitas rodea la desaparición de la talla del siglo XVII, una de las más pequeñas del mundo, de la Virxe do Cristal. "Cuando se cierre definitivamente el caso sabremos la relación entre la desaparición y la muerte de don Adolfo", manifestó el responsable en Ourense de las fuerzas de seguridad.

Compartir el artículo

stats