El alcalde, Abel Caballero, volvió a cargar ayer contra AGE por impedir el cambio del artículo 144 de la Lei do Solo e hizo hincapié en que es la única formación política que se opone. "Son los únicos que vetan proyectos centrales de Vigo. ¿Cómo se puede decir que no a una medida que los desbloquea? La ciudad está indignada", subrayó.

Caballero critica las demandas de la formación, ya que según afirma son inasumibles por los plazos que requieren y darían al traste con el objetivo de agilizar los proyectos. En particular se refiere a la exigencia de someterlos a evaluación ambiental estratégica, un trámite que "tardaría dos años", indicó.

Con el cambio que plantea la Xunta las infraestructuras podrían estar desbloqueadas en un plazo de seis a ocho meses. La celeridad es especialmente importante en el caso de Balaídos, ya que la planta de PSA-Citroën tiene un calendario que no admite demoras para optar fabricar nuevos modelos. Un retraso podría significar la pérdida de inversiones millonarias. En el caso de la estación intermodal también es necesaria agilidad. Por un lado Fomento requiere garantías para prorrogar la licitación del edificio de Thom Mayne; por otro la financiación de la terminal de buses depende de fondos europeos también con fecha de caducidad. En lo que respecta a la Ciudad de la Justicia, es urgente desde hace años ante la falta de espacio de las dependencias actuales.

Caballero afirma que AGE "está provocando un grave problema a la ciudad" y descarta que la ley abra la puerta a "pelotazos", pues el cambio se refiere exclusivamente a actuaciones "públicas". Considera "el colmo" que "un señor de Coruña", en referencia a Antón Sánchez, vete proyectos de Vigo, y volvió a reclamar un pronunciamiento directo de Beiras. "Nos tiene que decir si quiere pasar a la historia como alguien que agredió a esta ciudad", advirtió. De hecho, ayer intentó ponerse en contacto con el lider de AGE, por el momento sin éxito, para que la formación reconsidere su postura.

Por otra parte, la portavoz del PP, Elena Muñoz, calificó de "inaceptable el bloqueo de AGE al urbanismo de Vigo", reclamándole que rectifique su postura; y afirmó también que "la Xunta trabaja en alternativas para garantizar los grandes proyectos de la ciudad".

La edil reclamó a Marea de Vigo que no imposibilite el debate "y se ponga al lado de los vigueses, en lugar de situarse en contra de todo lo que venga del PP". Por otro lado criticó la "obsesión del PSOE por echar balones fuera", demandando asimismo "la máxima colaboración de todos para no detener el avance de la ciudad".

Muñoz indicó que ha mantenido contactos con el presidente de la Xunta y la conselleira de Infraestructuras y las alternativas en las que se trabaja "cumplen las máximas de celeridad y seguridad jurídica".