Xinzo de Limia arrancó con el Petardazo, en la madrugada del domingo, el carnaval más largo de la Península, que se celebra a lo largo de cinco semanas, con el Domingo Fareleiro, el Domingo Oleiro, Corredoiro, Entroido y Domingo de Piñata, ya en la cuaresma, el 14 de febrero. La afluencia es tan importante, que durante estas fechas se agotan las plazas hoteleras en la villa, por lo que muchas personas tienen que buscar alojamiento en municipios limítrofes, llegando a Montealegre (Portugal), a 26 kilómetros, además de Allariz y otros núcleos núcleos del entorno. En esta fiesta ancestral pueden visitar Xinzo unas 40.000 personas, según las previsiones del concejal de Turismo, Carlos Gómez.

La praza Maior, la avenida de Ourense, la rúa Lepanto, la zona de los vinos y todo el casco antiguo se han convertido ayer en un campo de batalla, en el que miles de personas utilizaron como munición los mil kilos de harina mezclada con "farelos" que repartió el Concello, reforzada por la que fue llegando de los pueblos a lo largo de la jornada, por iniciativa de los vecinos.

Las jornadas más fuertes del Entroido de Xinzo se celebrarán el 5, 6, 7 -domingo de carnaval-, 8 y 9 de febrero. El día 9, Martes de Entroido, se realiza el desfile, con la participación de varios cientos de pantallas, de las mil que guardan los vecinos en sus casas y que sacarán a la calle durante las próximas semanas.

Dentro de seis días se celebra el Domingo Oleiro, con piezas cerámicas compradas en Niñodaguia.