Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una familia para un perro

La asociación recibe peticiones no solo de O Carballiño y comarca, sino de otros puntos de la provincia, del resto de España y exterior

Semblante triste de un perro. // FdV

Adoptar un perro, un gran gesto con el mejor amigo del hombre que siempre redunda en quien lo hace en tener compañía y mucho cariño desinteresado. Una tarea a la que se dedica un grupo de cinco mujeres, de Pro Animales Carballiño, que cerró 2015 con más de 140 adopciones, más una treintena que recogió de las calles y evitó que fueran a parar a la perrera.

Su presidenta, María Reinoso, dice que la perrera carballiñesa, que ahora gestiona la Diputación, fue creada en su día para unos 80 a 90 perros y actualmente tiene unos 130. Señala que en 2015 murieron unos 40, la mayoría por peleas aunque también los hubo por enfermedad, aunque destacan que desde el 26 de septiembre no ha muerto ninguno más.

En O Carballiño y cercanía indica que aunque se producen adopciones aún así no hay mucha concienciación en este sentido, así como que muchas personas a pesar de haber una perrera en el lugar van a adoptar a la de Ourense, y como aquí "dimos muchos perros en adopción y nosotros los dos primero años y es una zona con una población reducida, y si surtes a todo el mundo de animales de compañía luego queda menos personas para ello".

No obstante, señala que afortunadamente mucha gente de Ourense viene a O Carballiño a adoptar, e incluso personas de fuera de Galicia, de Cataluña, de Irlanda, Escocia, y muchos del Reino Unido que los quieren. Y curiosamente, se adoptan muchos perros viejos, que llevaban en la perrera hasta ocho años, y también insociables que nunca tuvieron contactos con humanos. Se han entregado incluso perros enfermos, desahuciados.

En cuanto a la perrera de O Carballiño Reinoso echa en falta más limpieza y atención veterinaria a los animales. Explica que en Ourense la comida se la depositan no por el suelo sino en canalones alrededor de las jaulas. Tampoco promocionan bien las adopciones, ya que su web solo muestra un 5 por ciento de los animales que tiene, y por encima desde que la hicieron, en octubre, "no está actualizada".

Lamenta que "solo podemos entrar allí de 11:00 a 13:00 horas y no nos dejan entrar a las jaulas por lo que no podemos sacar buenas fotos para las adopciones, ni fijarnos en lo que tienen los perros, si tienen heridas o se les clava la uña en una almohadilla", detalles que dice, entre otros, se les escapan al personal de la perrera.

Echa además en falta que cuando alguien entrega allí a un animal no se le formule una serie de preguntas como cuantos años tiene, su nombre, si está esterilizado , y "eso es una información muy valiosa".

Observa que muchos animales no están vacunados, desparasitados y esterilizadas solo algunas hembras. Comenta que su asociación sacó en adopción algunos perros de ahí y "tuvimos que desparasitarlos". No sabe si no los desparasitan o lo hacen mal.

Compartir el artículo

stats