El presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal, acusa a su homólogo en A Coruña, Antonio Fontenla, de "mantener dominada y sometida" a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), con los votos de un número determinado de asociaciones sectoriales, que en su mayoría no son representativas, además de "incumplir los estatutos", porque carecen de implantación en las provinciales, pero "han ido entrando en los doce años que estuvo Fontenla como presidente de la patronal gallega". Pérez Canal compitió el pasado viernes por la presidencia de la CEG con Antonio Dieter Moure, que perdió por solo diez votos de diferencia.

A pesar de que la mayor parte de las asociaciones sectoriales no cumplen los estatutos de la CEG, hubo un acuerdo en el comité ejecutivo de "carácter excepcional", para permitir que actuaran dentro de este ámbito, pero "la excepcionalidad se ha vuelto generalidad". Por lo tanto, de 21 asociaciones sectoriales, "solo una cumple los estatutos". Las demás, "no son representativas, ni están en las provinciales e incumplen los estatutos, pero están ahí", lamenta Pérez Canal. Y advierte de que tienen 70 votos. "Es como si hubiera dos provincias y media más en Galicia", agrega.

Pérez Canal atribuye el ajustado resultado que lo ha dejado fuera de la presidencia de la CEG, precisamente al papel adoptado por la mayoría de las asociaciones sectoriales -alguna de "ínfima representatividad institucional-, unido a que el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontela, "llevó sesenta o setenta votos delegados en mano".

En las elecciones que se han realizado el día 15 en Santiago, "se ha escenificado la ruptura de la CEG", asevera Pérez Canal. Por un lado está el dirigente de la patronal de A Coruña, con esas sectoriales, y por otro las confederaciones de empresarios de Pontevedra, Lugo y Ourense".

El caso de Ourense ha sido "más triste". Esta provincia "perdió", porque "concurría el presidente de la CEO, con el respaldo de la patronal ourensana". Y lamenta que haya perdido esta provincia, porque "apareció un señor de Ourense", disputando la presidencia de la patronal gallega, "apoyado por el dirigente de la patronal de A Coruña". Por lo tanto, no duda en calificarlo como "un títere en las manos de Fontenla, y contra Ourense, claro".

Pérez Canal contempla la actitud de Antonio Dieter Moure como "una traición muy grave", por presentarse como candidato para presidir la patronal gallega, después de que la CEO adoptara un acuerdo de respaldo al presidente ourensano, en la línea de lo que se había hecho durante toda la vida, por parte de las cuatro confederaciones de empresarios gallegas. Recuerda que, hasta ahora, el cargo del presidente de la CEG "siempre ha estado ocupado por un presidente provincial". Y explica que él se animó a "dar el paso", tras una reflexión, "aupado por otros presidentes provinciales". Pero además, recuerda que Dieter Moure votó a favor de que el presidente de Ourense se postulase para dirigir la patronal gallega, y al día siguiente "plantea una opción alternativa".

El titular de la CEO critica que Dieter Moure se haya impuesto en el proceso para elegir presidente de la patronal gallega mediante "apoyos oscuros. No llevaba apoyos explícitos como los que tenía yo", tras los acuerdos adoptados por parte de la CEL y de la CEO, que cuentan con más de 10.000 asociados, frente a las dos asociaciones de formación que apoyaron a Dieter, con tan solo 30 asociados. Recuerda que Fontenla estuvo negando "hasta el último día" que apoyara a Dieter. Y alerta de que el objetivo también ha sido "provocar la división de la CEO", además de apuntar que el viernes "se ha consumado una fractura total de la CEG".