El observatorio astronómico "El Mirón del Cielo" critica que se venda la Certificación Starlight "como un gran hito" por parte de la Diputación de Ourense, incluso incluyendo dicho destino en FITUR, cuando esta provincia es de por sí un referente en astronomía. Lamentan que solo les interese de la astronomía "los réditos políticos que pueda reportar la certificación Starlight de A Veiga".

Los responsables del observatorio consideran que la provincia de Ourense tiene muchas más potencialidades en lo referente al turismo astronómico, indicando por ejemplo que ya desde el propio alto del Rodicio, en Maceda, se pueden realizar magnificas observaciones. Destaca asimismo lugares como el Macizo central Ourensano, A Baixa Limia, Oseira y muchas otras ubicaciones de la provincia como excelentes para el disfrute y la observación del Cielo nocturno.

También le resulta sorprendente que en una provincia en la que se cuenta con hasta siete asociaciones astronómicas no se tenga en cuenta a ninguno de esos colectivos. Señala que el mejor astro fotógrafo planetario de España vive en O Carballiño y pertenece a la asociación Ourense Astronómico, o que hay colectivos tales como Astrourense, referente en el estudio de estrellas dobles a nivel internacional o la Asociación Aristarco que dispone de una magnífica exposición relativa a la temática de la exploración del Espacio y realiza trabajos de divulgación excelentes.

Tampoco se olvida de la asociación "Puntitos en el Cielo" ubicada en O Barco de Valdeorras y que habitualmente realiza sus actividades en la zona de Casaio.

Dice que todo este material humano se ha desperdiciado atreviéndose a incluir, desde el observatorio radicado en Ourense, a los excelentes profesores de óptica de la facultad de Ciencias.

Esperando una entrevista

Desde la propia asociación, que se mantiene en marcha a través de los recursos obtenidos por la realización de cursos, eventos de observación para el público en general tanto en instituciones públicas como privadas, "se quejan de que hace más de tres años que solicitaron entrevistarse con el actual presidente y obtuvieron el vacío por respuesta".

Así, desde el Observatorio indican que "nuestra provincia es, y será un referente en lo tocante a la astronomía sin necesidad que alcaldes y presidentes se embarquen en marketing político carente de contenido, al desconocer todas nuestras auténticas posibilidades y la riqueza de nuestro material humano".