El concurso para la explotación de soportes publicitarios enfrenta a gobierno y oposición

Ourense en Común advierte del "incumplimiento" de un acuerdo plenario de cancelar el pliego -El alcalde defiende la necesidad de "rentabilizar" los recursos municipales

16.01.2016 | 02:47
Uno de los "mupis" que se instalaron en diferentes zonas de la ciudad. // Jesús Regal

La decisión del gobierno popular, que se concretó en la Junta de Gobierno Local del jueves, de sacar a concurso el mantenimiento y la explotación de los soportes publicitarios municipales provocó de inmediato las críticas de la oposición, en este caso del grupo de Ourense en Común, al advertir de que se produce un "incumplimiento" del acuerdo adoptado en el pleno de septiembre, en relación con la iniciativa presentada por Democracia Ourensana, que incluía la cancelación del pliego de condiciones para esa contratación.

Sobre esta cuestión, OUC recalca que en el mencionado acuerdo, con 11 votos a favor, los 8 de DO y 3 de Ourense en Común, con la abstención del PSOE (6) y los 10 votos en contra del PP, se aprobó "proceder con carácter de urgencia a eliminar los 'mupis' (unos de los soportes publicitarios) que supongan una barrera arquitectónica y cancelar el pliego de contratación que está en curso".

En ese mismo acuerdo se hace referencia al compromiso de "instalar con la mayor celeridad posible" los denominados tablones de barrio que serán gestionados por las diferentes asociaciones de vecinos para su uso como soporte de difusión, divulgación y expresión. Y aunque los acuerdos de las mociones que se presenten, como sucede en este caso, no tienen carácter vinculante para el gobierno municipal, OUC señala que existe un "compromiso político", por lo que advierten que de incumplirlo, como sucede, anuncian acciones de protesta y denuncia en la calle.

Rentabilizar

Por su parte, el alcalde Jesús Vázquez defiende la contratación mediante procedimiento abierto de la explotación publicitaria en todo el mobiliario urbano de la ciudad, que incluye todo tipo de mupis, relojes-termómetro, marquesinas y por el estilo, que además incluye la conservación del soporte publicitario.

Y esgrime como argumento la necesidad de rentabilizar los recursos municipales, además de recordar que durante mucho tiempo "no estaban produciendo ingresos por falta de licitación del correspondiente concurso". Así, la falta de gestión por parte del anterior gobierno sobre esta cuestión hizo que se prolongase en el tiempo.

El Concello espera recaudar por este concepto 83.959 euros al año, IVA incluido, y la adjudicación será para un período de 4 años, con otros dos más de prórroga, si existe acuerdo entre ambas partes, y nunca siendo superior la concesión a los 6 años de duración.

Sostiene Vázquez que se trata de un paso más, necesario para poner "en orden las concesiones administrativas", en muchos casos paralizadas o en precario, a la espera de que se elaboren y aprueben los correspondientes pliegos de condiciones técnicas y administrativas para el concurso y adjudicación de esos servicios municipales.

Una tarea en la que asegura el regidor que "estamos trabajando intensamente", debido a la situación en la que se encuentran muchos de esos servicios que, en algunos casos, tienen una relevancia importante, como sucede con el del transporte público, que puede prolongarse por un espacio de tiempo superior a un año.

La decisión del gobierno popular de sacar a concurso la explotación y mantenimiento de los soportes publicitarios municipales había quedado plasmada en ese pleno en que se aprobó la iniciativa de DO con el apoyo de OUC, y que votaron en contra.

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