El presidente de la asociación de empresarios del polígono de O Vinteún, José Lorenzo Ribagorda, y otros miembros de la junta directiva se reunieron ayer con la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, para demandar mejoras en esta zona empresarial de la ciudad, especialmente de servicios, dotaciones e infraestructuras. En esta ronda de contactos que ha iniciado el colectivo para impulsar el recinto está previsto que esta misma mañana, a las 9,30 horas, los reciba el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, al que expondrán también sus necesidades en relación con el nuevo PXOM, actualmente en fase de modificación.

La delegada territorial de la Xunta ofreció la colaboración del gobierno autonómico para trabajar de forma coordinada en el desarrollo de esta zona industrial de As Coiñás en el que actualmente están emplazadas 20 empresas. En este sentido, los empresarios analizaron con Díaz Mouteira diferentes medidas para impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, así como la creación de puestos de trabajo de calidad.

La reunión, solicitada por los empresarios, ha servido para dar traslado al gobierno gallego de las necesidades relacionadas con la mejora de las infraestructuras, los servicios y las dotaciones del polígono, un aspecto fundamental para seguir creciendo. A su vez, la delegada territorial informó al colectivo de que el 70% de las líneas de ayuda que impulsa la Xunta dirigidas a los empresarios para el fomento del empleo, inversiones, innovación, internacionalización o eficiencia energética ya están activadas.

El Igape, por ejemplo, acaba de iniciar programas de apoyo por importe de 22 millones de euros para inversiones empresariales y proyectos de la industria 4.0, mientras que en el ámbito de la internacionalización se han movilizado 9,5 millones. La línea de apoyo a la innovación Conecta Pemes ha abierto su tercera edición con una partida de 25 millones y un plazo para concurrir que finaliza el próximo día 22. Hoy mismo se abre el plazo para solicitar ayudas en materia de eficiencia energética a las que la Xunta destina un total de 9,5 millones.