Los ríos recuperan la "estabilidad" aunque el Miño sigue un metro por encima de su nivel habitual

El caudal a su paso por la ciudad ha bajado lo suficiente para descubrir las piscinas de Oira

15.01.2016 | 03:06
Las piscinas de Oira, otra vez al descubierto. // Brais Lorenzo

Las intensas lluvias de los últimos días han remitido dejando paso al frío y en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil dan por "estabilizados" los niveles de los ríos de la provincia. Aunque las lluvias de la madrugada del jueves marcaron una tendencia al alza en los caudales, a última hora de la tarde de ayer no existía ningún punto de la cuenca en prealerta y solo tres mantenían el nivel anterior de activación. Concretamente, el Avia en Ribadavia, con 2,53 metros de altura, el Sil a su paso por O Barco, con 2,74 metros, y el Miño en Os Peares, donde alcanzó los 4,18 metros. En los dos primeros casos, las crecidas provocaron anegamientos en A Quinza, San Cristovo y A Veronza en Ribadavia, y Areas y Playa del Oro, en O Barco.

En la capital, el Miño llegó a registrar 7 metros en el momento más crítico del temporal si bien la bajada del caudal ha descubierto otra vez las piscinas de Oira, que el domingo quedaron completamente inundadas. Ayer el nivel había bajado a los 4,61 metros, casi un metro por encima de la media considerada normal en época de lluvias y 40 centímetros por debajo del umbral de activación. El caudal, que llegó a superar los dos mil metros cúbicos por segundo circulaba ayer a 1.057. A modo ilustrativo, el embalse de Velle vaciaba ayer por la tarde a un ritmo de 705 metros cúbicos por segundo, una tercera parte de lo que llegó a descargar durante los momentos más crudos del temporal.

Durante la última semana se registró en la demarcación de la Miño-Sil un media de precipitación de 180,4 litros por metro cuadrado, lo que supone, según datos facilitados por la CHMS, un 35,1% del total de precipitación recogida en el presente año hidrológico que se eleva a 513,2 litros por metro cuadrado.

En relación con los volúmenes de los embalses, las reservas se han incrementado en esta última semana en 556,75 hectómetros cúbicos, lo que supone pasar de un volumen almacenado del 58,45 % el 4 de enero, al 76,85 % ocho días después.

Respecto al tiempo, las mínimas descienden notablemente hoy en la capital hasta 1 grado y mañana llegarán a cero. Las máximas oscilarán entre 10 y 12 grados el fin de semana. Las lluvias regresan el domingo por la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine