Dos de los policías investigados declaran contra un presunto traficante al que detuvieron en 2014

La fiscal pide 3 años y medio para un marroquí acusado de transportar heroína de Xinzo a Ourense

15.01.2016 | 03:06

A la agente H.M.C.G. le tocó comparecer ante la justicia por segundo día consecutivos, aunque por motivos y condición bien distintos. El miércoles prestó declaración en calidad de investigada ante el juez que indaga presuntas irregularidades en el trato con los confidentes del antiguo grupo antidroga de la Comisaría, una unidad de la que la policía formó parte hasta la operación de Asuntos Internos del pasado noviembre. Ayer la agente estuvo en el estrado de la Audiencia Provincial, en calidad de testigos. Ella y su antiguo superior, A. R. F., el exjefe detenido al estallar el caso, cumplieron con su labor de testigos en el juicio de uno de sus casos.

Los funcionarios declararon contra un presunto traficante, de nacionalidad marroquí, al que detuvieron en julio de 2014. También intervino un compañero que sí forma parte de la nueva brigada de estupefacientes, cuya puesta en marcha efectiva ha tenido lugar hace pocos días. Este agente ya estaba adscrito al grupo investigado, pero su nombre no aparece en la causa. Estuvo de baja cuando se desarrollaron los hechos, bajo la lupa de la Unidad de Asuntos Internos en la denominada "Operación Zamburiña".

En su testimonio de ayer por el caso que resolvieron en 2014, la agente dijo que tuvieron informaciones de que K. E. podía estar traficando, por lo que establecieron seguimientos. Se movía en un Mercedes de matrícula italiana al que la Policía puso en su foco. El 16 de julio de 2014 culminaron la operación contra el hombre de nacionalidad marroquí y 35 años de edad.

La droga, para 109 dosis

Dos meses estuvo en prisión preventiva el presunto traficante. La Fiscalía pide para él una condena de tres años y medio de prisión por un presunto delito de tráfico de drogas. Como su situación en España es irregular, en caso de ser castigado será expulsado del país y no podría regresar antes de 7 años. Asimismo, el ministerio público solicita el pago de una multa de 2.330 euros.

La defensa solicitó ayer la libre absolución, al entender que no existen pruebas de que su cliente introdujera en el vehículo la heroína que le fue incautada por la Policía Nacional. Tampoco es el propietario del automóvil, según incidió el letrado. Incluso en ese caso, argumentó esta parte, la cuantía del estupefaciente intervenido podría ser compatible con consumo propio.

La fiscal disiente. El Supremo establece en 3 gramos la cantidad aceptable y al acusado le encontraron 121,6 gramos, con una riqueza del 2%, en un habitáculo del turismo. Según el exjefe antidroga, la remesa podría dar para 109 dosis. Los agentes, y también el ministerio público, sostienen que el sospechosos transportaba la droga de Xinzo a Ourense con intención de venderla. Fue interceptado en el kilómetro 217 de la A-52.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine