En la mañana de ayer el edil de Persoal y Seguridad, Adolfo Nogueira, firmó el contrato con los diez miembros del Grupo de Emergencias Municipal, tras un largo período de incertidumbre sobre el futuro de esta agrupación que venía desde la pasada legislatura, y cuyo anterior contrato había finalizado el 31 de diciembre.

La firma tuvo lugar en el salón de plenos del consistorio, ante la presencia también del alcalde, Paco Fumega, quien aprovechó para agradecer a los operarios su dedicación y les pidió disculpas por el retraso en el proceso de elaboración del contrato.

Por su parte, Nogueira señaló que a pesar de las dificultades, los carballiñeses en ningún momento estuvieron des protegidos y que ahora se regulariza una situación anómala a la que nunca se debió llegar.

Asimismo, se felicitó por el acuerdo alcanzado y aseguró que se hacía un esfuerzo con el objetivo de la seguridad de los vecinos de O Carballiño. El contrato formalizado abarca ocho peones y dos capataces, con lo que la agrupación queda conformado por doce personas, ya que otros dos capataces ya forman parte de la plantilla municipal.

De esta forma, se constituyen cuatro brigadas de tres personas (dos peones y un capataz), de manera que se cubran las 24 horas del día en turnos de 8 horas, mientras descansa la cuarta brigada.

El concello destina una partida anual de 350.000 euros, con lo que se cubre la totalidad del coste de este servicio tan reivindicado por todos los grupos políticos de la villa, y que incluso siempre ha prestado sus servicios a otros concellos limítrofes a pesar de que no contribuyen con su mantenimiento. En esta ocasión, solo el de Maside está dispuesto a colaborar económicamente.