El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, y el diputado provincial de Cooperación, Pablo Pérez, presentaron ayer la campaña de compostaje doméstico que comienza mañana sábado y que este año llegará a 50 ayuntamientos de la provincia con la previsión de repartir un total de 396 compostadores.

El programa arranca mañana con nueve carpas divulgativas en O Carballiño, A Peroxa, Castro Caldelas, Viana do Bolo, A Rúa, Xinzo, Ribadavia, Bande y San Cibrao das Viñas, en las que se podrán inscribir las personas interesadas. La dirección y supervisión corresponde a la Diputación y entre las actividades que abarca figuran iniciativas de divulgación, formación de los participantes, entrega de compostadores puerta a puerta, mesas redondas abiertas a toda la población y seguimiento sobre la realización del compost.

Pablo Pérez explicó ayer que el objetivo de la campaña es la divulgación y sensibilización de la población sobre la separación de los residuos en origen y la reutilización de la materia orgánica "para acabar reduciendo la bolsa negra que es uno de los principales costes de la recogida de la basura". Por su parte, Sogama colabora con esta campaña desde 2013 buscando que cada vez sean más concellos los que implanten el compostaje "para reducir la producción de residuos, pero también para obtener un abono de calidad y alto valor nutritivo que los usuarios podrán aplicar en lugar de los fertilizantes artificiales", indicó Javier Domínguez.