Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acciones para evitar la morosidad municipal

El Concello recupera la normalidad en el pago de facturas como marca la ley al bajar de los 30 días

El informe de Tesorería revela que el período medio fue de 22,76 días, frente a los 36 en alguno de los meses anteriores -La edil de Hacienda espera que se pueda cumplir con los proveedores en el menor tiempo posible

La edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza, en un pleno del Concello. // Iñaki Osorio

Recuperar la normalidad en el pago a proveedores en tiempo y forma era una de las prioridades del gobierno municipal, después de aparecer Ourense en la lista de ayuntamientos que incumplían la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, al superar los 30 día que establece. El último informe de Tesorería, relativo a noviembre de 2015, revela que el período medio de pago global a proveedores es de 22,76 días.

La concejala de Hacienda, Ana Fernández Morenza, señala que el protagonismo de este cambio recae en el "esfuerzo y trabajo" de los funcionarios, después de que se celebrasen varias reuniones con los técnicos de diferentes departamentos para resolver los problemas que existían en todo el proceso que se seguía.

Una situación que llevó consigo a que el pago de facturas a diferentes proveedores llegase a los 36 días, de ahí la necesidad de adoptar medidas para poder dar salida a todas las facturas que se habían acumulado, y que "eran una realidad, y poder pagar en tiempo y forma", explica Fernández Morenza.

En este sentido, la responsable del área de Hacienda recalca que con la vuelta a la normalidad se cumple el objetivo de la ley, que pasa por erradicar la morosidad en las administraciones públicas, en este caso el Concello, así como el control de la deuda comercial, y evitar la acumulación de retrasos en el pago de facturas a los proveedores.

Reparos de Intervención

Pero más allá de la gestión realizada con anterioridad, sobre la que evita hacer valoración alguna, Fernández Morenza señala como una de las causas de la morosidad en la que entró el Concello, al no pagar en los 30 días que marca la ley, las facturas de empresas cuyo contrato había caducado, como acontece con concesionarias de servicio pendientes de sacar un nuevo concurso y que continúan realizando los trabajos en precario.

Eso supone que la presentación de las correspondientes facturas cuenten con el reparo de la Intervención Municipal, lo que provoca que el mismo lo deba levantar el alcalde con el necesario informe. Lo que supone una demora en la tramitación normal.

Y tal y como están en estos momentos las concesiones de varios servicios municipales, con contrato finalizado y a la espera de concretar el pliego de condiciones técnicas y administrativas para el concurso de adjudicación, los reparos de la Intervención se suceden, con lo que el volumen de facturas se había incrementado de forma sustancial en el último año.

De ahí que una de las actuaciones urgentes en las que trabaja a día de hoy el gobierno popular es la de regularizar la gestión de esos servicios que prestan empresas privadas, con contrato vencido, con un nuevo concurso, con lo que se evitarán, por un lado, los reparos del interventor y, por otro, que se acumulen de nuevo las facturas y se supere el período de pago que establece la ley.

Lo que también se pretende es "agilizar" todo el proceso, que se venía siguiendo, sobre todo con el "goteo" diario de facturas de un mismo proveedor, al poder presentarlas todas mensualmente, y de esa forma evitar tener que informar una a una. Fernández Morenza asegura que "se pretende evitar que exista una demora excesiva para su pago".

Otra de las cuestiones que también tuvieron incidencia en ese nivel de morosidad en el que entró el Concello, está relacionada con facturas cuyo pago se "aparcó" debido a que no existía el correspondiente informe técnico, y en algunos casos había dudas sobre si se había realizado el servicio. Aunque como explica la edil de Hacienda, "son las menos".

El objetivo del gobierno municipal es seguir mejorando en todo lo relacionado con la tramitación, una vez normalizada la situación que existía, y que se pueda seguir rebajando el período de pago de facturas. "Una cuestión que tiene clara Fernández Morenza, al señalar que "en eso estamos y con las medidas que se están adoptando esperamos conseguirlo", aunque reconoce que "son muchos los asuntos que debemos atender".

Compartir el artículo

stats