La asignación tributaria del IRPF, esa que de forma elegida se destina para proyectos sociales o para la iglesia, permitirá en el caso de aquellos que pusieron la cruz sobre la primera casilla, dar servicio a más de 7.300 personas en situación de vulnerabilidad, desde mayores, a exreclusos, inmigrantes, mujeres en acogida, personas con discapacidad, VIH, drogopendientes o sin techo entre otros.

Ese es el número de beneficiarios que prevé atender Cruz Roja Ourense, en la provincia este año, a través de alguno de los proyectos financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gracias a la colaboración de más de 1.000 personas voluntarias y 50 técnicos y técnicas contratados.

La asignación tributaria que se destina a estos proyectos asciende a 675.860 euros. Van destinados a actuar en la tercera provincia más envejecida de la Unión Europea, por lo que, según Cruz Roja, casi el 68% de este importe se destinará a servicios para personas mayores: teleasistencia, ayuda a domicilio complementaria, apoyo a familias con personas mayores a su cargo, centro de día, envejecimientos saludable, entre otros.

Afectados por la crisis

También habrá ayudas para personas con necesidades derivadas de la crisis económica, un colectivo prioritario para esta oenegué, que destina casi 50.000 euros de subvención a estos proyectos. En el ámbito de la salud, 38.802 euros serán para proyectos relacionados con el VIH y drogodependencias.

Además Cruz Roja Juventud percibirá 34.000 euros de esa partida total del IRPF, para la realización de proyectos de prevención de conductas violentas y educación para la salud y 7.800 euros se destinarán a la sensibilización, captación y formación del voluntariado.

Personas sin hogar

Otros de los proyectos de Cruz Roja en Ourense que se beneficiarán de este programa son el de Atención a personas sin hogar, los llamados "sin techo", así como el de familias acogedoras, que cuentan con ayuda, a través de convenios, de la Xunta de Galicia.

La atención a inmigrantes, la mujeres en situación de dificultad y con el plan de empleo completan el abanico de actividades realizadas por Cruz Roja con el apoyo económico del ministerio.

Según esta organización en Ourense, "esta financiación constituye la partida más importante de los presupuestos de la Institución, que, para el desarrollo total de su labor, se complementan con fondos propios (socios, donaciones, loterías, etc.) y otras aportaciones para proyectos concretos o puntuales".

Entre las muchas actuaciones que realizan están también las de urgencia, con apoyo y prevención de la exclusión social apoyo o necesidades básicas o de exclusión de residencia, y también campañas de sensibilización, captación y formación del voluntariado que representan su gran patrimonio humano.