Descubrir el origen de la ciudad y su devenir urbano, desde los siglos XVI al XX, con planos que serán auténticas sorpresas del Ourense perdido y del que todavía queda bajo los cimientos de los edificios del XXI. Saber cómo, dónde y cuándo comenzaron a salir esos primeros sonidos guturales hasta irse convirtiendo en ese don del habla y la palabra que ahora utilizamos sin apenas reparar en ellos.

Son dos de las propuestas que aún siguen en pie dentro de un interesante circuito de exposiciones pictóricas o expresiones culturales y de valor etnográfico, como el belén de Baltar, todavía abierto, que ofrece la ciudad en las salas culturales del Concello en este primer mes del año. Todo un empujón de propuestas culturales para ayudar a subir la cuesta de enero.

En la cartelera enviada ayer por el Concello de Ourense se hace hincapié en que el próximo jueves, 14 de enero, cerrará sus puertas la exposición "Érase una vez... el habla!", que desde el mes de diciembre convirtió el parque Barbaña en un espacio de divulgación científica en el que poder ver, de modo interactivo, el origen y evolución de una de las facultades más instintivas del ser humano, el habla.

Así pues, ya solo quedan tres días para poder disfrutar de esta muestra, que llegó a Ourense por iniciativa de la Obra Social de La Caixa y el Concello de Ourense, y que explica, de de forma científica pero amena, cuándo y cómo apareció la capacidad de hablar, qué partes del cuerpo la hacen posible y cómo sigue evolucionando con el paso de los años. La entrada a la exposición es gratuita. Se puede visitar de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Pero además los que quieran disfrutar de la pintura pueden empezar por la Sala Valente, para disfrutar de Alexandro 2015, un compendio de 24 obras pictóricas de grandes dimensiones y de una colección de 30 láminas, tamaño A3 del artista figurativo ourensano.

En el Auditorio Municipal estará todo este mes la XI Bienal de pintura del Eixo Atlántico. La exposición -única de carácter itinerante entre dos países de la Unión Europea- reúne 29 trabajos inéditos de artistas naturales o residentes en el Norte de Portugal y Galicia, seleccionados entre más de 100 trabajos admitidos a concurso.

Como pictórica es la muestra de Felipe Criado, "Último capítulo. Cada quién que piense lo que quiera" en el Museo Municipal (calle Lepanto), una obra vinculada al universo y la figura femeninas. Los forofos de la Navidad pueden continuar disfrutándola, aunque sea con retraso, pues sigue abierto el belén de Arturo Baltar, en la Iglesia de San Cosme y San Damián, por el que pasaron ya más de 12.000 visitantes estos días.

Al margen de los circuitos del Concello, el Centro Cultural Marcos Valcárcel ofrece "Naturaleza en blanco y negro", obra fotográfica colectiva que reflexiona sobre la naturaleza, y pinturas de Quintana Martelo con obras recientes del pintor y presidente de la Real Academia Galega de Bellas Artes.

Y los que quieran volver al Ourense medieval tienen en Afundación, en la Plaza Mayor, "Alicerces", una muestra de la evolución urbana en la ciudad de los siglos XVI al XX, contada con documentos custodiados en diversos archivos de Galicia y con piezas representativas de esos últimos cinco siglos de la historia local.