El pleno del Concello de Barbadás aprobó ayer en pleno, a petición del colectivo de auto taxis, que el 25 de diciembre de este año y el 1 y 6 de enero de 2017 subirá la tarifa de este servicio público en un 25 por ciento, y que habrá ayudas para las familias que solicitaron plaza en la guardería publica y no la obtuvieron por lo que se les dará una cantidad que compense el coste de más por llevarlos a guarderías privadas, en función de la renta familiar, del número de horas y si usa el comedor.

El gobierno bipartito no apoyó ayer la moción del PP, de rebajar los valores catastrales. Dice que repite la moción de julio, de pedir una revisión a la baja y eso es "ahogar al concello" ya que supone perder 628.000 euros. Se pregunta de dónde los quiere recortar para mantener los servicios que se prestan en las mismas condiciones que ahora. El concello pierde un 30 por ciento de recaudación del IBI

Otra moción que no apoya es sobre intervenir el Concello en los problemas de la asociación de jubilados y pensionistas Fonval. El bipartito sostiene que se trata de una asociación autónoma en su gestión por lo que no debe haber injerencia política. En cambio, a su petición de las cuentas de los gastos de las actividades de Navidad anunció que se les va a dar.

A la moción del grupo mixto de reclamar a la Xunta la puesta en funcionamiento de la cocina en el colegio O Ruxidoiro, el bipartito dio su apoyo, a diferencia de su petición de apoyo a las familias numerosas ya que considera que en todo caso debe ser en función de la capacidad de ingresos, y no del número de hijos, al haber familias numerosas con buenos ingresos.

El pleno también aprobó un convenio de colaboración con la Universidad de Vigo para hacer estudios conjuntos, investigaciones promociones de empleo y valores naturales y turísticos de Barbadas y que se desarrollaran en futuros proyectos. El padrón municipal de habitantes de Barbadás a 1 de enero de 2015 es de 10.463 personas, una ligera subida con respecto al ejercicio anterior.