Mientras el Consello da Xunta anunciaba ayer estas novedades, dentro del lento proceso para la llegada del AVE a Ourense, el pleno municipal de la capital, aprobaba una moción presentada por el grupo socialista, por la que se acuerda la elaboración de un Plan Estratégico Municipal elaborado por los grupos del Concello y todos los agentes sociales y económicos de la ciudad. El primer paso aprobado ayer consiste en instar al gobierno local a la creación de un grupo municipal, en el que estén representadas toda la concejalías, grupos políticos y agentes sociales y económicos de la ciudad.

El acuerdo fue aprobado por todos los grupos municipales, salvo Ourense en Común, al no admitirse la introducción de su enmienda. El segundo punto del acuerdo aprobado ayer en el pleno insta al gobierno local a una vez, creado este equipo de trabajo, que se proceda a la redacción del mencionado Plan Estratégico, con una estrategia global para afrontar el reto y que la llegada del AVE cuente ya con un modelo diseñado para que se beneficios todos los sectores económicos y sociales su llegada.

Núñez Feijóo recalcó ayer en el Consello da Xunta que, como muestra de la apuesta pro el AVE en Galicia, se cuenta dentro del programa operativo Feder 2014-2020, con una inversión que superará los supera los 34 millones de euros para que el marco proyecto se materialice.