La junta de gobierno de la Diputación celebrada ayer aprobó un acuerdo de colaboración con el Concello de Ourense para poner en marcha una estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado en la provincia, Estratexia Conecta Ourense (ECOU). El principal objetivo de esta iniciativa es crear y reforzar vínculos entre la capital y los municipios que la rodean, con el fin de articular un espacio metropolitano más dinámico y mejor articulado que impulse el crecimiento social y económico del conjunto de la provincia.

El importe total para poner en marcha esta estrategia ascenderá a 18.750 euros, de los cuales 3.750 serán aportados por la Diputación y 15.000.000 euros procederán del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

La iniciativa de Desenvolvemento Urbano Sostible Integrado de Ourense parte de una estrategia de ámbito provincial y fija su zona de intervención en los municipios de Ourense y en los de su área metropolitana, que conforman lo que en esta propuesta se denominará Espazo Metropolitano de Ourense, en el que estarán integrados los concellos de Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, Punxín, San Cibrao das Viñas y Toén.

La institución provincial recalca que los municipios que circundan la capital forman una unidad territorial en la que comparten problemas, desafíos y objetivos, por lo que considera que es necesario desarrollar líneas de actuación coherentes, centradas en el impulso medioambiental, económico y social de esta área.

Manuel Baltar destaca que esta estrategia "defiende una visión integral de la provincia, contenida ya en la hoja de ruta Plan 15-19, que está vinculada al concepto de Provincia Inteligente, avanzado por el titular de la Diputación de Ourense en Bruselas durante su intervención en el Comité de Regiones de diciembre de 2015. Baltar explica que este acuerdo es fruto de dos años de trabajo, ya que los contactos para la redacción del proyecto comenzaron con los anteriores mandatarios de la ciudad.

El primer problema que han detectado son las carencias en vínculos y vías de comunicación que articulen la ciudad y el entorno urbano, para lo que proponen el reto de generar una verdadera trama urbana que funcione como un área metropolitana.