Los concellos de la provincia de Ourense van a percibir este año ayudas de la Secretaría Xeral da Igualdade por importe de 666.346 euros, para la puesta en marcha de iniciativas en tres líneas de actuación: la prevención y tratamiento integral de la violencia de género, el fomento de la conciliación y el apoyo a los Centros de Información ás Mulleres.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, destacaron que siguiendo la senda establecida hace dos años, la convocatoria correspondiente a este ejercicio refuerza la prioridad de los proyectos de gestión compartida, lo que significa incremento de la puntuación y por lo tanto incremento de subvenciones para los concellos que presenten solicitudes conjuntas para la gestión de este tipo de peticiones. La resolución de estas ayudas refleja una consolidación en el campo de la cooperación y colaboración entre concellos y para la gestión compartida de las actuaciones y programas en el campo de la promoción de la igualdad. Una cooperación por la que la Xunta "seguirá apostando", convencida de que "es el modelo a seguir para garantizar una atención eficaz y eficiente a la ciudadanía en este ámbito de atención", indicó Susana López.

De las tres líneas de actuación establecidas, la relativa al apoyo a los CIMs es la de mayor dotación, con una cuantía que asciende en la provincia a 565.110 euros, que se distribuyen entre 13 centros: Avión, O Barco, O Carballiño, Xinzo de Limia, Maceda, Muíños, Ourense, Pobra de Trives, Verín, Viana do Bolo, Mancomunidade Terra de Celanova, Mancumunidade do Ribeiro y Mancomunidade Santa Águeda. Beneficiará a un total de 41 concellos. Estas subvenciones se destinarán a la financiación de los costes de personal, mantenimiento y dinamización de estos centros.

La segunda línea, por volumen de presupuesto, es la de fomento de la conciliación, con 101.235 euros, destinados a la financiación de planes y actuaciones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras en el ámbito local. En esta línea son 13 las entidades locales que reciben subvenciones, pero se extienden a 14 concellos, ya que 12 presentaron la solicitud individual y dos concellos la presentaron conjunta.

Las entidades locales que reciben más ayudas son los concellos de Verín, Xinzo, Ourense, Muíños -presentó su solicitud junto a Bande, Lobeira y Lobios-, la Mancomunidade do Ribeiro -agrupa a los concellos de Arnoia, Beade, Cenlle, Cortegada y Leiro), y el Concello de O Barco.