"Más bien venimos a mirar; luego, según las ofertas decidiremos que compramos". María García y Laura Seoane, eran dos de las jóvenes que revolvían ayer entre las pilas de prendas de uno de los buques insignia del textil de la calle del Paseo, en la primera jornada fuerte de rebajas.

Esta cita que, con el último real decreto de hace tres años, modifica la Ley de Comercio no tiene fechas delimitadas, por lo que en las grandes cadenas ya se veían ya precios rebajados desde antes de Reyes. Por eso ayer en el primer día grande descuentos, algunos establecimientos, en especial del textil presentaban precios hasta un 75% rebajados para atraer a los consumidores.

En la masiva asistencia de público también influyó, según Luis Rivera, del Centro Comercial Abierto, que es la "milla de oro", en cuanto a ventas pues comprende los establecimientos de la zona centro de la ciudad "que el día de ayer fue también, como me reconocían muchos comerciantes, el de los jóvenes, a los que habían dado los regalos de Reyes o Navidad, en metálico, un dinero que ayer aprovecharon para gastar al fin, comprando a precios rebajados" , indica. Otros comerciantes reconocían que incidió en parte en la aglomeración "que el día a posterior al de Reyes es también el de los cambios de prendas que se han regalado y que no nos sirven".

La calle del Paseo fue uno de los puntos neurálgicos, sobre todo durante la tarde, aunque la llegada de la lluvia, con un fuerte temporal a media mañana, llevó parte del atasco de público a l Centro Comercial Pontevella, con cerca de cien establecimientos, y donde las compras podrían realizarse si necesidad de paraguas.

120 contratos temporales

De hecho según Oscar Aurelio Sánchez Gándara, responsable de marketing y Relaciones públicas del Centro Comercial Ponte Vella, se ha reforzado e incluso duplicado el personal de cobro tickets de parking e información de ese multicentro "y muchas tiendas han contratado también trabajadores para hacer frente al tirón de estos días", explica Sánchez .Desde la firma de trabajo temporal Adecco se espera que esta campaña de rebajas que remata en febrero implique un mínimo de 120 contratos eventuales, para hacer frente a la demanda que generen los consumidores estos días

Fuentes del departamento comercial de Zara, una de las firmas que espera hasta después de Reyes para hacer la campaña fuerte de rebajas y motor también de ventas del textil, señalaban ayer que "no fijamos un porcentaje global de rebajas, sino que estas se realiza según el artículo, y todos son son totalmente nuevas y de temporada; es una norma del grupo" .

6.000 comercios

En una provincia en la que prima el sector terciario, y en la que hay en torno a 6.000 comercios registrados, buena parte de ellos del sector textil, uno de los fundamentales, los comerciantes esperan consumar una buena parte de sus ventas en esta campaña de invierno, parada por ahora por el retraso de la llegada de las bajas temperaturas, que urjan la compra de la ropa de la temporada de invierno.

Por su parte el presidente de la Federación Provincial de Comercio, Aurelio Gómez Villar señalaba ayer que "más que hablar de balance de la primera jornada, preferimos hablar de previsiones, y de acuerdo a con los indicadores que hemos visto, la campaña podría superar al menos un 5% las ventas del año anterior".

También prevén una campaña de rebajas "muy corta en duración, pese a que se extiende en el tiempo hasta febrero, porque al arrancar con descuentos tan agresivos de más del 70%, el consumo se hará en los primeros quince días de enero" advierte Aurelio Gómez Villar. Esto podría generar un parón de las ventas para el comercio local "con épocas difíciles en primavera", indica el presidente de la federación. En cuanto al gasto medio previsto también creen que estará en torno a los 70 u 80 euros, por ourensano.