Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un presidente con una espada de Damocles encima

Vocales ourensanos de la CEG alertan de que el presidente que salga elegido en día 15 en Santiago "tendrá una espada de Damocles encima", porque antes de la votación de candidatos se va aprobar en la asamblea general gallega un punto para regular las mociones de censura, por lo que a partir de ese momento "se podrá presentar con el respaldo del 33% de los vocales" -una figura que hasta ahora no existía en los estatutos de la entidad-, por iniciativa de la Confederación Empresarial de A Coruña.

Por lo tanto, sostienen que en el caso de que gane Pérez Canal las elecciones, pueden presentar una moción de censura meses más tarde, teniendo en cuenta que Dieter Moure cuenta con el respaldo de la confederación de A Coruña, de parte de las sectoriales, del sector crítico de la junta directiva de Pontevedra y del sector crítico de la junta directiva de Ourense, que son los seguidores del expresidente Francisco Rodríguez.

Contemplan esta medida como "una maniobra de la confederación de A Coruña, para emitir el mensaje: si no gana mi candidato, que sepas que te tengo atado en corto". Pero se trata de un arma de doble filo, porque Pérez Canal también podría presentar una moción de censura contra Dieter si éste logra superarlo. Por lo tanto, advierten de que el próximo presidente "tendrá los pies de barro".

Pérez Canal admite que esa medida puede servir como "método de desgaste" del próximo presidente, por la posibilidad de presentar una moción de censura con el apoyo de tan solo la tercera parte de los vocales, que los impulsores podrían firmar y repetir de nuevo cada doce meses, pero advierte de que solo provocarían la caída del presidente, si logran más del cincuenta por ciento de los votos.

Compartir el artículo

stats