Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debate entre los candidatos se recrudece

Canal alerta de que su rival representa a personas que llevan 20 años al frente de la patronal gallega

Responsabiliza a A. Fontenla y a Francisco Rodríguez de "mover hilos" para colocar a sus afines, después de anunciar que se van - Dieter critica la gestión económica: "El paciente se estaba muriendo, y el médico era él"

Clausura de la asamblea general ordinaria de la CEO celebrada el día 9 de julio de 2015 en esta ciudad. // Jesús Regal

El candidato a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y presidente de la ourensana, José Manuel Pérez Canal, alerta de que su oponente, Antonio Dieter Moure, "representa a personas que llevan más de veinte años al frente de la patronal de A Coruña y Ourense y creen que les pertenece", en alusión al expresidente de la CEG, Antonio Fontenla, y a su propio antecesor en Ourense, Francisco Rodríguez. "Anuncian que se marchan, pero pretenden seguir moviendo los hilos. Pertenecen a otro tiempo; no son gente democrática", agrega. Mientras que a otros empresarios afines a esta candidatura, no se les escapa que "pretenden impulsar una renovación, poniendo al frente a una persona jubilada", como es el caso de Antonio Dieter Moure.

Vocales de Ourense se pronuncian en la misma línea de Pérez Canal, al destacar que Dieter Moure ha desempeñado un "papel relevante" en el sector que apoyó hace dos años y medio a Flora Castro en las elecciones a la presidencia de la CEO, frente al propio Pérez Canal, y "no ha encajado la derrota", por lo que "siempre ha mantenido una postura muy beligerante" en la organización ourensana. El propio Pérez Canal reprocha a sus adversarios que no hayan adoptado una actitud constructiva, hasta la próxima convocatoria, dentro de cuatro años. "No, ellos cuando pierden, a destruir lo que hay, para ver si vuelven a ponerse al frente, para después hacer lo que llevan haciendo toda la vida, que más o menos es lo que les da la gana". Y con respecto a Dieter Moure, señala: "Siempre está protestando, en todas las justas directivas".

El presidente de la CEO lamenta que las organizaciones empresariales gallegas malgasten sus fuerzas en confrontaciones internas, "para que se perpetúen ciertas personas y sectores en los cargos", en lugar de "asumir los verdaderos retos que tienen delante: la innovación y la internacionalización", después de lograr el saneamiento de las cuentas y la unidad empresarial. Y asegura, por la experiencia que tiene de "su comportamiento" en Ourense, que Dieter Moure "no es una persona de unión: siempre está buscando la confrontación".

El presidente de la patronal ourensana tiene previsto preguntarle al presidente de la organización empresarial de A Coruña, en el transcurso de la junta directiva que celebra la CEG hoy en Santiago, para la proclamación de candidatos, que diga públicamente si apoyan a su adversario, Dieter Moure, "como él mismo indica". En contraste con esta situación, la Confederación de Empresarios de Lugo ha comunicado ayer formalmente su apoyo a José Manuel Pérez Canal, acuerdo que ha trasladado a la CEG, indicando que es su candidato en las elecciones que se celebran el día 15 en Santiago. Pérez Canal también cuenta con el respaldo de la CEO, adoptado el pasado lunes.

Pero además, Pérez Canal sostiene que el presidente de la Asociación de Empresas de la Formación que aspira a la presidencia gallega, "ha vulnerado el código ético de la Confederación de Empresarios de Ourense", al presentarse como candidato, después de que esta tomara un acuerdo de apoyo al presidente provincial, por lo que considera que "ha quedado deslegitimado para presidir un órgano superior". Sin embargo, Antonio Dieter Moure señala que el código ético "no puede limitar mis derechos e impedir que me presente como candidato a la presidencia de la CEG". Y apostilla: "¿De dónde saca eso este hombre'".

El presidente de la Asociación de Empresas de Formación en Ourense coincide con Pérez Canal en que hay que sanear la situación económica de la CEG, pero matizando que es para corregir "los excesos cometidos durante la etapa de José Manuel Fernández Alvariño", en la que se llegaron a realizar concesiones hasta "un treinta y un cuarenta por ciento por encima de otras ofertas", que fueron a parar a empresas del expresidente. Y pregunta a Pérez Canal por qué no aplicó los recortes y ajustes en el gasto que promete ahora, como responsable económico, al ver que "el paciente se estaba muriendo y el médico era él".

Antonio Dieter Moure asegura categóricamente que en la situación económica que atraviesa la CEG "no hay ningún arrastre de la etapa de Antonio Fontenla", que permaneció al frente de la patronal gallega doce años. Y, por si quedaba alguna duda sobre la sintonía que hay entre ambos, señala: "La gestión de Fontenla no se puede comparar con la que realizaron estos; hay una diferencia abismal. Antonio Fontenla cogió la CEG con una deuda de mil millones de pesetas y la dejó saneada. Quedaba una parte de la hipoteca, pero había más que suficiente".

Compartir el artículo

stats