El portavoz de AV-SON en O Carballiño, Bernardo García, echa en falta un mejor y mayor uso de la antigua casa Peón Caminero, y que la Xunta nombró de forma oficial Centro de Investigación de la Naturaleza y Parque Municipal.

García recuerda que cuando él era concejal de Medio Ambiente estas instalaciones habían sido reformadas con subvención del Plan C, con techo y suelo nuevo, se eliminaran muchas divisiones y se hizo una sala amplia para conferencias y otras dos más pequeñas. Asimismo, se hizo un invernadero. Explica que él quería establecer allí la base del mantenimiento del parque municipal, y hacer plantaciones de flores ornamentales para reponer los jardines de la villa, y plantas para replantar el parque. También se hicieron allí huertos ecológicos en su día.

Lamenta que "ni Marnotes y Fumega lo pusieron andar" este local que dice es más lo que está cerrado, pero además, señala que se almacena allí herramientas sobre un suelo que tiene una baldosa fina y se puede dañar. Lamenta asimismo que esté desaprovechado, cuando está en zona urbana, con acceso a la carretera y al parque, y cuando hay necesidad de locales para asociaciones.

Dice se le puede sacar más partido, e incluso "autofinanciar a dos trabajadores del parque", si se tiene en cuenta el gasto que representa comprar flores para ornamentar la villa y replantar un parque que necesita un personal todo el año y no en fiestas.