El gobierno socialista de Verín quiere que los vecinos del municipio comprendan mejor lo que representa la Eurocidade Chaves-Verín, y para ello entre otras cuestiones prevé incluir en los proyectos a subvencionar a través de este organismo transfronterizo actuaciones para el municipio que "sean visibles" para los vecinos.

El Concello de Verín trabaja ahora en la elección de iniciativas a incluir en la presentación de los proyectos de la Eurocidade para el periodo de ayudas 2015-2020 que convoca la Unión Europea. Prevé incluir entre dos y tres proyectos entre los que destaca uno que comprende la recuperación del río Támega, que va de Verín a Chaves, y que según el portavoz del grupo de gobierno, Diego Lorenzo, "cuenta con recursos paisajístico impresionantes".

Asegura que este cauce tiene potencial y ahora está abandonado, por lo que "hay que poner en valor el río". Y es que recuerda que cuando era niño, en Feces de Abaixo este espacio era un punto de encuentro familiar, "con una ribera espectacular que se fue perdiendo".

Pero la intención del nuevo grupo de gobierno socialista no es solo buscar proyectos para subvencionar a través de la Eurocidade sino también informar a la gente de la importancia de este proyecto de cooperación transfronteriza entre Verín y Chaves, ya que dice Lorenzo que cuando accedieron a la alcaldía se encontraron con el problema de que muchos vecinos creen que de esta unión solo se beneficia el concello vecino.

Señala el edil que la Eurocidade es un instrumento útil para Verín, de captación de subvenciones, europeas, y que "hay que comunicar bien y explicar a los vecinos para cambiar esa percepción", por lo que "vamos a presentar proyectos visibles para que gente vea que es útil, por eso estamos viendo cual es la mejor opción". Una vez elegidas las actuaciones a presentar se darán a conocer a los vecinos "como un ejercicio de transparencia".