La subida de las temperaturas, que alcanzarán máximas de hasta 16 grados hoy en la provincia, y la lluvia, que ha disuelto las capas de nieve en cotas por debajo de los 800 metros, han cambiado de nuevo la postal blanca de Ourense durante el pasado día de Reyes, así como el estado de sus embalses, que, a causa de las continuas precipitaciones de los últimos días, han cambiado su nivel de ocupación, preocupante a finales de 2015.

Así, el embalse de Cachamuiña, que abastece la ciudad y que estaba a finales del pasado mes de diciembre casi vacío, como puede comprobarse en la foto de la derecha, presentaba ayer -como puede verse en la imagen de la izquierda- una cota totalmente distinta, alcanzando los 31.372 hectómetros cúbicos, situándose así al 56,04% de su capacidad.

El esquí debe esperar

La subida de las temperaturas ha hecho posible que en puntos altos como la Estación de Montaña de Manzaneda, se haya pasado de los -6 grados de mínima registrados en la madrugada del día de Reyes, a temperaturas mínimas que según las previsiones no rozarían siquiera el bajo cero a lo largo de la jornada de hoy. No obstante la estación recibió ayer a muchos viajeros que se desplazaron para disfrutar de la nieve en el último día festivo del calendario escolar navideño. Una nieve insuficiente aún para la práctica del esquí. Al cierre de esta edición solo permanecía cortada en ambos sentidos desde las 12 del mediodía de ayer, por obstáculo fijo con meteorología adversa a la altura del kilómetro 7,6. la carretera OU-0807 en San Vicente de Leira, en Vilamartín de Valdeorras.

Pese a todo desde la Agencia Estatal de Meteorología, se había incluido todavía durante el día de hoy a las provincias de Ourense, Lugo, Asturias, León, Palencia, Burgos y Soria estarán en alerta amarilla por riesgo de fuertes nevadas.

A lo largo de la jornada de hoy las probabilidades de lluvia en la provincia de Ourense son de un 85 por ciento, pero con temperaturas impropias de un mes de enero: mínimas de 12 y máximas de 16 grados.