Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El portavoz de DO, Pérez Jácome, considera "factible" una moción de censura en 2016

-Dice no entender la postura del grupo socialista sobre el cambio del actual gobierno del PP -Señala como "freno" de la operación a antiguos ediles del PSOE, que ya no están

Pérez Jácome, de DO, y el socialista Vázquez Barquero, antes del inicio de un pleno en el Concello. // Iñaki Osorio

La formalización de una moción de censura en el Concello de Ourense es una posibilidad que no descarta Gonzalo Pérez Jácome, portavoz de Democracia Ourensana, el principal grupo de la oposición que se convertiría en el recambio del actual regidor, el popular Jesús Vázquez, que gobierna en minoría con el apoyo de 10 concejales de los 27 con que cuenta la corporación municipal.

Sostiene Jácome que la moción de censura es "factible" a lo largo del presente año, aunque para ello deberá contar con el apoyo del grupo municipal socialista, que cuenta con 6 concejales, que sumados a los ocho de DO, pasarían a conformar la mayoría, y podrían retomar la senda de los gobiernos bipartitos de los dos anteriores mandatos, aunque la alianza era entre el PSOE y el BNG, que en las pasadas elecciones municipales no logró conseguir representación en el Concello.

Y aunque reconoce que a día de hoy "no hay conversaciones serias" para diseñar una alternativa al gobierno del Partido Popular, el portavoz de Democracia Ourensana asegura no entender la postura que mantiene el grupo socialista expresada recientemente por su portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, al dejar claro que "estamos, exactamente, en la misma situación que el 13 de junio", fecha de la constitución de las corporaciones locales y la toma de posesión de Jesús Vázquez Abad como alcalde de la ciudad.

Pese a ese rechazo inicial, Vázquez Barquero no quiso cerrar del todo la puerta a la operación, y advertía que "hoy, desde el punto de vista de la moción de censura no hay nada, dentro de un año ya veremos", pero evitando concretar qué circunstancias se deberían dar para poder alcanzar un acuerdo con DO y plantear una cambio de gobierno en el Concello.

Lo que dice tener claro Pérez Jácome es que el "freno" a la moción de censura se debe a la postura de los "políticos del PSOE que ya no están en el Concello", en alusión directa a los exalcaldes, Francisco Rodríguez, que presentó su dimisión por su imputación en la operación Pokemon, y Agustín Fernández, y a las exediles Marga Martín y Áurea Soto, que formaban parte del denominado "núcleo duro" del anterior ejecutivo socialista.

El "odio" de los anteriores

Asegura que son los que "tienen mucho odio", debido a que durante su mandato por parte de Democracia Ourensana se llevaron diferentes asuntos por la vía judicial, como aconteció con el caso del servicio de Ayuda a Domicilio, que a día de hoy está pendiente de resolución judicial.

Aunque aclara Pérez Jácome que en ninguna de esas actuaciones de denuncia se había incluido al actual portavoz socialista, Vázquez Barquero, que también formaba parte de aquel gobierno socialista, por lo que entiende que no existe motivo alguno para negociar los términos de la moción de censura, como así llegó a plantear DO antes de que se constituyese la corporación municipal y se procediese a la elección de alcalde.

Pero lo realmente importante para Jácome es la opinión de los militantes socialistas. Sobre esta cuestión dice no tener ningún tipo de duda: "El 90 de los militantes estaría de acuerdo en que se presentase la moción de censura". Sin embargo, la que prevalece es la decisión de la ejecutiva local y del propio grupo municipal, que por el momento no contempla negociar para propiciar un cambio en el gobierno municipal.

En cuanto al futuro, son varias las claves que maneja el portavoz de DO, y están relacionadas con la situación en que se encuentra el PSOE a nivel nacional, así como lo que pueda acontecer después de las elecciones gallegas, a las que anuncia "nos vamos a presentar y espero poder sacar dos diputados".

Son dos escenarios que pueden provocar un cambio sustancial, o eso es lo que espera Pérez Jácome, que reconoce tener una estrategia que permita llevar a cabo la moción de censura y la formación de un nuevo gobierno de coalición con el PSOE, que le llevaría a él a la Alcaldía de la capital ourensana.

"Se trata de arrebatarle al PP la única alcaldía de las grandes ciudades que tiene en estos momentos", proclama, y advierte que "esa era nuestra intención desde un principio, pero el PSOE no quiso", remacha.

Compartir el artículo

stats