Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partos a la carta y al gusto de cada gestante: con o sin anestesia, solo con la matrona o en bañera de agua

Cada futura madre es un mundo y mientras unas parejas viven el embarazo y el parto como lo que son, un proceso natural, otros los sufren con los temores propios de una enfermedad. "No hay que olvidar que las especialidades médicas más demandadas son Cirugía Plástica y la Obstetricia", explica Doval.

"Además, como la mayoría de parejas van a tener un solo hijo, a veces este proceso fisiológico se vive con cierta ansiedad, que genera angustia no solo en las madres, sino a veces en los profesionales", reconoce. Por eso en el CHUO hay ya desde hace tiempo un documento en el que la mujer dispone cómo quiere que sea su parto.

"Deciden quién quieren que las acompañe; si el parto debe ser asistido con todos los medios o natural; si están solas con la matrona", explica José Luis Doval. "Unas piden analgesia, otras masaje, y algunas hasta un parto en el agua o con luz en la bañera", afirma. Algunas, como ya han tenido cesárea anterior, piden de nuevo cesárea y se niegan a un parto natural aún cuando están en condiciones para tenerlo.

"En el CHUO ofrecemos eso y mucho más a unas mujeres que vienen con formación, o bien con mucha información de internet, y hay que darles respuesta a todas ellas", indica el ginecólogo.

Compartir el artículo

stats