Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Doval: "Con 0,9 niños por mujer en edad fértil, Ourense puede llegar a ser el geriátrico de España"

Según el jefe de Ginecología del CHUO, la edad media de la mujer que tiene el primer hijo está en los 34,5 años en la provincia

José Luis Doval. // Jesús Regal

El Complejo Hospitalario Universitario de Ourense registró a lo largo de 2015 una media diaria 4,19 nacimientos. El descenso fue ínfimo respecto al de ejercicios anteriores, pero "cada bajada, por muy pequeña que sea, es significativa, pues si tenemos en cuenta que esta es una provincia con una media de 0,9 hijos por mujer en edad fértil, Ourense a este paso puede llegar a ser el gran geriátrico de España", advierte José Luis Doval, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del CHUO.

No quiere entrar en razones que puedan estar detrás de esta situación límite. "Pueden ser de tipo social, económico, cultural; no es algo que nos competa como médicos, pero la edad media de las mujeres que tienen el primer hijo está en torno a los 34,5 años en Ourense; cambia constantemente y es algo preocupante", indica Doval. "A este paso, para que Ourense siga adelante habrá que actuar de algún modo o directamente tendrán que venir a repoblarnos", insinúa.

Ese dato de 0,9 niños nacidos por mujer en edad fértil es tanto más grave, explica el facultativo, "si se tiene en cuenta que la tasa de reposición está en los 2,3 o 2,4 hijos por mujer". La tasa de reposición es el número de nacimientos que serían necesarios para compensar el saldo demográfico negativo de Ourense, la provincia más envejecida de España.

De hecho en 2014, dato más reciente publicado, había ya una media de casi 12 fallecimientos al día. Es decir que por cada ourensano que nace cada día en la provincia, fallecen otros tres.

Además el índice de envejecimiento está en el 227,6 frente a la media de 149,3 de Galicia. Los datos, ya sin compararlos con otra comunidades que no sean la gallega sitúan el porcentaje de la población de Ourense de 65 o más años por encima del 30% y el de dependencia global afecta al 65,9 % de la población.

1.530 nacimientos en 2015

El pasado año en el Complejo Hospitalario de Ourense nacieron 1.530 niños, 200 menos que cinco años antes, en 2010, pero casi lo mismo que el pasado 2014, que se cerró con 1.550 nacimientos.

"Lo que vemos cada día en el hospital responde a un modelo familiar cambiante, y a la falta de oportunidades laborales, y otras veces ese retraso en la edad de maternidad tiene que ver con un determinado desarrollo profesional previo; lo que está claro es las mujeres que deciden ser madres tienen una media de uno o dos hijos; es ya muy frecuente ver pacientes que tienen su tercer hijo", indica el jefe de Ginecología y Obstetricia del CHUO.

Cuando los hijos no llegan

Unos no quieren tener hijos y otros deciden retrasarlo pero, como explica el ginecólogo, a partir de los 38 o 39 años la fertilidad disminuye drásticamente y ahí suele entrar la problemática de que los hijos no llegan y hay que recurrir a técnicas de fertilidad.

"Cuando no hay recursos económicos y solo pueden recurrir a clínicas públicas, en nuestro caso la de referencia es la de Vigo, las listas de espera son muy largas y pueden estar entre año y medio y dos años", indica Doval. Esto, unido "al cambio legislativo que dificulta determinadas técnicas, complica también las cosas cuando hay problemas para concebir o la maternidad se complica porque se ha retrasado demasiado". En el CHUO solo se realiza inseminación artificial. "Tenemos unos 300 al año, que no responden al número de parejas que lo realizan, sino de ciclos realizados y no tenemos lista de espera", advierte el ginecólogo.

Compartir el artículo

stats