En el año 2013 Allariz comenzó a comercializar un nuevo producto artesanal, el jabón hecho con leche de burra, que se fabrica en San Salvador dos Penedos, aldea en proceso de rehabilitación. Un producto que lo fabrica la Asociación Andrea, y que hasta ahora ofertaba dos líneas, la bio y la natural, pero a las que quiere incorporar una con arcilla para pieles grasas.

En el Mercado de la Reserva de la Biosfera de Allariz y en tiendas se vende este jabón con grandes propiedades para las pieles. Desde Andrea se indica que este proyecto está teniendo éxito, y se aclara que no se trata de buscarle un fin productivo sino que lo que se pretende es apoyar la labor de la asociación, un fin social y ético, ya que todo el dinero que se recauda va destinado a los programas de terapia a personas con discapacidad o al centro de acogida de burros.

Estos jabones están teniendo buena acogida por ser elaborados con productos de calidad, leche de burra, y además hay personas que con su compra quieren apoyar la labor de la asociación. Y es que "pueden ver que es un proyecto real, pueden visitarnos, ver que detrás hay una acción de dinamización del rural aprovechando los recursos de la zona, como los burros abandonados, y se apoya a los colectivos más desfavorecidos", o sea, que "la gente puede ver que detrás de un jabón además de un producto de calidad hay un proyecto de dinamización", indican desde Andrea.

Pero en esta fábrica pequeña y artesanal ahora se trabaja en nuevas pruebas de jabones, con la intención de ofrecer al mercado un jabón con arcilla. Es un experimento piloto que si cumple los requisitos de calidad saldrá al mercado para pieles grasas.

Explican desde Andrea que el jabón de leche de burra tiene mucho retinol natural, un estimulante del colágeno, por lo que es bueno para cualquier tipo de piel, pero ahora quieren especializarse, por eso la arcilla, para pieles grasas.

Asimismo, destacan que el ordeño de las burras es "ético", siendo solo un recurso más que se aprovecha y que no se les explota.