Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pareja de lobos mata varias ovejas en un pueblo del Concello de Maside

-Los hechos ocurrieron este fin de semana -En menos de 20 días van dos o tres casos

Un ataque a ovejas en la provincia. // I. Osorio

Este fin de semana se han registrado más ataques de lobos a rebaños. Esta vez en el municipio de Maside donde se detectó la presencia de una pareja que dejó varias ovejas muertas en un rebaño en la parroquia de Piñeiro.

No es el primer caso en este concello pero sí el primero de este nuevo año. El alcalde, Celso Fernández, recuerda que hace un año hubo dos o tres ataques pero de perros salvajes, en cambio, señala que según gente conocedora que reconocen las formas de atacar y proceder de los lobos, ésta vez no son perros.

Señala que los vecinos han detectado la presencia de dos lobos, y tras registrarse este fin de semana un nuevo ataque él le recomendó a los afectados que no retiraran los restos y esperaran a que el personal de la Xunta confirmara si se trataba del ataque de un lobo para así poder optar a las ayudas convocadas para estos casos. Según Fernández, el informe se hizo por lo que los afectados ya procedieron a solicitar dichas ayudas.

Comenta el regidor que en los últimos 20 días ya son dos o tres los ataques por lobos en la zona y que los propietarios de rebaños están preocupados, aunque hay algunos que tienen perros mastines para la protección de sus animales y atemorizan al intruso.

Cabe recordar que la Xunta contabiliza este año un centenar de avisos en la provincia de Ourense por posibles ataques de este mamífero salvaje, sobre un total de 618 en toda la comunidad,

Montederramo y Maceda son dos de los ocho concellos de Galicia que concentran buena parte de los casos registrados en el último trienio, entre 2013 y el pasado mes de diciembre. La dotación para compensar a los ganaderos con las pérdidas de sus animales se ha triplicado. La Xunta dota 360.000 euros, ya que reconoce que hay pagos reconocidos que aún no ha se han asumido, incluso del año 2014. La orden entró en vigor el pasado día 29.

Compartir el artículo

stats