Siete provincias españolas seguirán hoy en alerta por nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología, entre ellas Ourense, que vivió ayer la primera nevada en firme del 2016, que anuncia al fin la entrada de la invernía, - que no se había dejado sentir hasta ahora- al dejar nieve a partir de cotas de 700 metros de altura, y temperaturas de hasta 5 grados bajo cero, en zonas altas entre ellas la estación de montaña de Manzaneda.

Un manto blanco cubrió desde primeras horas de ayer entornos del rural próximos a a la ciudad como Montederramo y los picos de la provincia, aunque las continuas ráfagas de agua disolvieron la nieve con rapidez, dejando previsión de riesgo en el firme de las carreteras provinciales, con riesgos durante la noche por la posible presencia de placas de hielo en la calzada.

En el día de ayer Tráfico informó solo de dificultades para conducir en la vías locales que unen Bande con Xinzo, según alertaron algunos conductores.

Aunque no había al cierre erre de esta edición accidentes ni carreteras cortadas, la nieve si dejó algunos problemas en la A-52 a su paso por Monterrei, en el Alto das Estivadas, y en la N-525, aunque sin consecuencias grave. Pese a la bajada de la temperaturas, con capas de nieve en algunos puntos de dos a cuatro centímetros de espesor, en la estación de esquí de Manzaneda todavía no estaban abiertas a ultima hora de ayer las pistas de esquí, pues el grosor de la capa de nieve no era suficiente para la práctica del deporte blanco.S in tener que desplazarse tan lejos como a Manzaneda, en otros puntos próximos como el Alto do Rodicio, la temperatura rondó también los cero grados, situación similar a la vivida en numerosas localidades.

En declaraciones a Efe, el gerente de la estación de Manzaneda Gustavo Samartín, ha adelantado que aún habrá "que esperar un poco" para poder ver la estación en pleno funcionamiento. En este momento, los técnicos están "comprobando qué pistas tienen mejor aspecto" para ver si es posible abrir al público un par de ellas, situadas en las zonas más elevadas.

Añadió que la excesiva humedad y la falta de días consecutivos de frío "no han permitido que la nieve cuaje" y que las pistas presenten un estado óptimo para esta práctica,

Por otro lado está previsto que esta bajada de temperaturas en la provincia, vaya remontando en los próximos días hasta alcanzar máxima de hasta 14 grados en la ciudad, una vez desaparezca el frente frío Meteogalicia.