Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación entrega el plan "Conecta Ourense" a los siete concellos limítrofes

-Un programa de 4 años que permitirá poner en marcha actuaciones en cada municipio - Incide en la movilidad, las energías renovables, las nuevas tecnologías y la exclusión social

Reunión en la Diputación con representantes de los siete concellos limítrofes y que conforman el espacio metropolitano de Ourense. // FdV

Una vez rubricado el acuerdo entre la Diputación y el Concello de la capital, el siguiente paso fue entregar a los alcaldes de los municipios limítrofes toda la información relacionada con el denominado "espacio metropolitano de Ourense", que forma parte del programa "Estratexia Conecta Ourense" y que tiene como objetivo el desarrollo urbano y su entorno integral y sostenible.

El vicepresidente segundo del organismo provincial, Jorge Pumar Tesouro, en el transcurso de una reunión que se celebró ayer, trasladó a los primeros ediles y representantes de los siete concellos limítrofes -Amoeiro, Barbadás, Coles, Punxín, Pereiro de Aguiar, Toén y San Cibrao de Viñas- las líneas generales del proyecto, sus objetivos, así como la necesidad de su aprobación por los órganos municipales para sumarse al mismo.

De esta forma, Jorge Pumar destacó que "este proyecto es una muestra más del compromiso de cooperación de la Diputación en la captación de inversiones y proyectos en beneficio de los pequeños concellos, que por sí mismos no podrían llegar a ellos", en referencia a los fondos europeos que permitirán poner en marcha una serie de actuaciones.

También advierte de que aunque la Diputación no descarta que ese espacio metropolitano pueda ampliarse más adelante, el proyecto se inicia con "un cinturón que conforman siete , para concretar Pumar que "la influencia de la ciudad va más allá de estos municipios".

A estos ocho municipios (los 7 junto con el de la capital) se les tratará a efectos del programa ECOU como "una unidad territorial" con problemas, desafíos y objetivo comunes, y para los que se considera necesario desarrollar líneas de actuación conjuntas, "coherentes e integradas en el impulso medioambiental, económico y social de este área".

Respuesta a los problemas

Se trata de un proyecto "amplio" y con un horizonte de cuatro años, en la que se incidiera en cuestiones como la movilidad, las energías renovables, las nuevas tecnologías y la exclusión social y la pobreza, como así se contempla en la documentación de solicitud de fondos europeos que remitirá la próxima semana la Diputación.

En ese estudio realizado por el organismo provincial, y el que "se lleva trabajando más de un año", concretó el vicepresidente segundo, se contempla "los problemas similares que tiene estos concellos y a los que se debe dar respuesta", por lo que una vez se cuente con la aprobación de esos fondos europeos, se acometerán las actuaciones.

Sobre este asunto, Pumar explicó en la reunión que se procederá a crear un comité de técnicos en diferentes materias que se encargará de estudiar todas las actuaciones y proyectos que presente cada uno de los ocho concellos que pasan a forman parte de ese espacio metropolitano de Ourense, pero siempre bajo los criterios de integración y sostenibilidad.

Se trata de avanzar según la hoja de ruta establecida dentro del plan "Conecta Ourense", con el que se pretende conseguir entre otros objetivos una mayor optimización de los recursos con que cuenta esa zona estratégica en beneficio de una población que supera los 140.000 habitantes.

Compartir el artículo

stats