Concello y Diputación ponen en marcha el plan de desarrollo "Estrategia Conecta Ourense"

El acuerdo entre ambas administraciones tiene como principal objetivo la creación de un espacio metropolitano -Vázquez y Baltar apuestan por aprovechar las potencialidades

05.01.2016 | 04:55
El alcalde, Jesús Vázquez, y el presidente de la diputación, Manuel Baltar, en la reunión. // FdV

Un acuerdo de colaboración entre el Concello y la Diputación permitirá la puesta en marcha de un plan de desarrollo urbano sostenible denominado "Estrategia Conecta Ourense", con el que se pretende aprovechar las potencialidades con que cuenta la ciudad y los concellos limítrofes.

El alcalde, Jesús Vázquez, y el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, cerraron en la jornada de ayer este acuerdo dado que ambas instituciones tienen objetivos comunes y complementarios, con lo se sigue la hoja de ruta establecida de colaboración institucional. Las reuniones para la realización de este proyecto comenzaron ya con los anteriores mandatarios municipales de Ourense. El acuerdo cerrado entre ambas instituciones tendrá que ser ratificado en los órganos competentes de cada una de ellas, las juntas de gobierno de Concello y Diputación.

La Estrategia Conecta Ourense (ECOU) tiene como uno de sus objetivos prioritarios contribuir a la creación de un espacio metropolitano en torno a la ciudad de Ourense con el fin de generar crecimiento y desarrollo con impacto provincial.

En este sentido, Manuel Baltar, destacó el papel de la Diputación cómo "motor de la provincia con la defensa de su visión integral de la misma, y uno de los pilares en los que se sustenta la hoja de ruta del gobierno provincial con el Plan 15-19".

Por su parte, Jesús Vázquez deja patente el "interés positivo que tiene la unión y coordinación de ambas instituciones", con el fin de "sumar esfuerzos para establecer caminos de actuación que favorezcan e incrementen el beneficio mutuo", con lo que se favorecerá el Concello de la capital y el resto de la provincia.

Reforzar vínculos

La estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado apuesta poner el concepto de "conexión" y tiene como principal objetivo crear y reforzar vínculos entre la capital y los municipios que la rodean con el fin de articular un espacio metropolitano más dinámico y mejor articulado que impulse el crecimiento social y económico del conjunto de la provincia.

Se trata, por lo tanto, de abordar los problemas urbanos del espacio metropolitano de la ciudad de Ourense relacionados, fundamentalmente, con la ausencia de una verdadera red urbana que permita una comunicación fluida tanto en el interior de la ciudad como entre esta y su entorno.

Para poder conseguir los objetivos que se fijan, la Estrategia ECOU parte del desarrollo de la conexión de la ciudad y su entorno en tres dimensiones: La conexión física, que comprende que la ciudad pueda estar conectada internamente y con su entorno. Una movilidad interna para articular una ciudad cohesionada donde se eliminen barreras entre los barrios, así como conexión entre la capital y los municipios de su entorno.

Otra de las dimensiones es la conexión virtual, que tiene como reto conectar la capital ourensana con los municipios de su área metropolitana mediante redes, proyectos y herramientas tecnológicas, que permitirán avanzar en su desarrollo.

Y por último, la conexión económica y social, que tiene como ideario de actuación que la ciudad pase estar conectada con su entorno y, por extensión, con la provincia a partir de iniciativas y proyectos de desarrollo económico y empresarial, así como de índole social.

En su conjunto, la Estrategia ECOU tiene su foco en la conectividade del espacio metropolitano de Ourense, por lo que se ponen el acento en los temas relacionados con la movilidad sostenible, redes basadas en nuevas tecnologías de la información y espacios comunes que permitan compartir servicios públicos o iniciativas que impulsen el desarrollo económico y social del espacio metropolitano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine