Comenzó la cuenta atrás. Todo está preparado para que a las 6 de la tarde de hoy, retando al frío y a la lluvia que anuncian aguacero en Ourense, los Reyes Magos de Ourense desembarquen en la estación Empalme de la ciudad, para participar en la Cabalgata de Reyes más á participativa de la historia local, con más de 400 participantes que, bajo el epígrafe común de "mundo máxico", tratarán de alimentar los sueños infantiles y de resucitar los de aquellos adultos que los hayan ido perdiendo por el camino.

Un fuerte dispositivo de tráfico puesto en marcha por la Policía Local está ya preparado para vigilar la buena marcha de este desfile, para el que el Concello ha adjudicado por separado sendos concursos, uno de diseño artístico de la propia cabalgata, y otro adjudicado a una firma de construcción de carrozas. En este último caso el pliego de condiciones ha impuesto además de la fastuosidad y un tamaño mínimo de cada carrozas, parámetros de seguridad, como puntos fuertes a cumplir, para evitar "averías" como las que, desafortunadamente dejaron en tierra el pasado año a dos de los tres reyes, al averiarse sus carrozas

3.000 kilos de caramelos

La Banda Real de Gaitas encabezará hoy la comitiva, cuyo séquito está integrado por 22 grupos de animación, en los que no que junto con los personajes tradicionales de Ourense, se mezclarán recreaciones de fantasía y magia así como espectáculos musicales y personajes que se acercarán y serán con el público infantil durante el recorrido. Además se lanzarán 3.000 kilos de caramelos, toda una avalancha frente a los 1.600 kilos de la edición anterior.

El antiguo camión de bomberos, participará en el desfile junto con el tren das termas y camión de la TVG, que transportará a personajes de los dibujos animados. Una estrella gigante con rostro humano pondrá la luz de la Navidad, acompañada por zancudos, hadas, estrellas humanas.

Tras ellos circulará la Cocina Real, cuyos personajes serán interpretados por Trécola Teatro que irán seguidos por las populares "leiteiras", ese personaje perdido de las calles de Ourense. Tal y como establecían los pliegos del concurso, habrá cinco carrozas. Melchor irá en la primera de las carrozas a acompañado por hadas, y le seguirá Gaspar, en su propia carroza con un séquito de seres mágicos del bosque.

Baltasar ofrecerá en su carroza una alegoría de la juventud y la magia. Otra carroza estará ocupada por los carteros reales y la quinta por los regalos. Entre las novedades está un corso de música negra de la viguesa Wöyza que cantará mientras los Reyes Magos hacen la ofrenda al niño y hasta que suban al balcón del Concello para saludar a los presentes.