Las propuestas de los grupos de la oposición para su debate y aprobación en el pleno del 8 de enero tienen dos vertientes diferentes. Por un lado la iniciativa de Ourense en Común, relativa al avance de cara a la eficiencia energética mediante la participación en un proyecto, en este caso "Nosa Enerxía", sobre energías limpias y renovables. Y por otro el de Democracia Ourensana, sobre la utilización de software libre en el Concello.

La propuesta de OUC es que el Concello "explore" las vías jurídicas posibles para asociarse en la fórmula que entienden más beneficiosa de la Sociedade Cooperativa Galega Nosa Enerxía, comprometiéndose a una futura y progresiva contratación con las mismas necesidades eléctricas de los servicios municipales para garantizar un suministro cien por cien renovable, que además aseguran son "generadores de empleo y de proyectos locales".

OUC también plantea asumir el compromiso de avanzar en la instalación de energías renovables y medidas para el ahorro energético de las dependencias, instalaciones e infraestructuras municipales, junto con la realización de campañas de información y sensibilización a la ciudadanía.

Por su parte, el grupo de Democracia Ourensana, pone sobre la mesa que se adopte el acuerdo de cambiar a software libre de los puestos de servicios informáticos existentes en el Concello, dentro de las necesidades y requerimientos de cada departamento.

Además de uso de estándares abiertos en toda comunicación con la ciudadanía, como los relacionados con la Web , la documentación y procedimientos, entre otros, del propio Concello.

En su argumentación esgrimen que en el Concello la práctica mayoría de los equipos instalados emplean un sistema operativo "privativo".