Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación de las concesiones de servicios municipales marcarán el debate plenario

-El grupo de Ourense en Común solicitará que se constituya una comisión informativa -Una de las propuesta contempla la posibilidad de que se pueda recuperar su gestión

Una de las concesiones a las que hacen referencia es la de la limpieza y recogida de basura. // Iñaki Osorio

La situación en la que se encuentran las concesiones de diferentes servicios municipales se convierten en el centro del debate plenario, en este caso del que se celebra el próximo viernes, 8 de enero, y a través de una iniciativa del grupo de Ourense en Común, que solicitará la constitución de una comisión informativa y la creación de un grupo de trabajo que tendría como cometido estudiar, teniendo en cuenta la actual legislación, la posibilidad de recuperar de forma paulatina la gestión de estos servicios.

Los sucesivos acontecimientos con las concesionarias, tanto en la gestión que vienen realizando, en algunas de ellas, y situación en precario en que se encuentran otras, debido a que están pendiente de sacar los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para la nueva adjudicación, provocaron las sucesivas criticas, ante las que el gobierno popular responde que se trata de una "herencia" a la que intentan dar una respuesta lo más rápida posible.

Pero además, por parte de OUC se decidió retomarla iniciativa presentada por el BNG en marzo de 2014, que fue aprobada con el apoyo del PP, DO y los propios nacionalistas, votando en contra los socialistas que gobernaban en minoría, sobre la constitución de esa comisión informativa y el grupo de trabajo. Una comisión que nunca se llegó a constituir al no ser vinculantes los acuerdos vía mociones.

Se pretende tener un conocimiento real sobre las principales concesiones municipales, como es el de la Limpieza, servicio de Ayuda a domicilio, ORA y Grúa, limpieza de edificios públicos, transporte, matadero y la de abastecimiento de aguas, entre otras, relacionadas con posibles incumplimientos del pliego de condiciones.

Preguntas sin respuesta

La iniciativa plenaria de OUC surge después de que "llevemos seis meses acumulando preguntas sin respuesta" sobre lo que sucede en estos servicios en régimen de concesión, como así se plasma en la moción presentada.

Otro de los argumentos que esgrimen para presentar la iniciativa, es el "acabar con el oscurantismo" de una de las áreas de gobierno "clave" , en alusión a la de Contratación, que pasó a depender de la edil Isabel Castelo, que además tiene las responsabilidades en materia de Turismo, Termalismo, compras, Suministros y Formación Ocupacional.

Sostiene en su escrito los ediles de OUC que a las 24 juntas de área de Hacienda y Servicios, a las que solo asistió una vez. Y aunque entienden que no es obligatoria su asistencia, al no ser presidenta ni vocal, eso no exime del "rendimiento de cuentas", y es por eso que "no se tiene presentado información alguna sobre la acción del gobierno en materia de contratación", por lo que se acumulan las preguntas y solicitudes de información por parte de los diferentes grupos de la oposición.

Es por eso que denuncian poder llevar a cabo una correcta labor de fiscalización y control de acción de gobierno, ya que "se impide" conocer en que estado se encuentran los contratos pendientes o concesiones en precarios, sobre todo después de que surgiesen problemas en algunos de ellos.

La concesiones con una mayor problemática, y denunciados de forma reiterada en el anterior mandato, así como en lo s seis meses del actual, afectan al servicio de limpieza y recogida de basura, relacionadas con los "incumplimientos", así como con la de Ayuda a Domicilio, servicio cuya gestión anterior se encuentra en la vía judicial, junto con la de la Limpieza de edificio municipales.

Entienden desde OUC que se debe cumplir el acuerdo plenario adoptado el 7 de marzo de 2014, con la mayoría de los tres grupos de la oposición, y de esa forma crear una comisión informativa sobre las concesiones.

Compartir el artículo

stats