Convencido de que la alta velocidad ferroviaria es "imparable", el alcalde Jesús Vázquez defiende proyectos "realizables, sostenibles y que den servicio", en todo lo relacionado con la integración del AVE en la ciudad y, especialmente, en lo concerniente a la futura terminal intermodal que se mantendrá en la actual estación Empalme, en el barrio de A Ponte. Lo que está por decidir es si finalmente se ejecuta el proyecto del arquitecto Norman Foster.

Sobre esta cuestión, el regidor municipal coincide plenamente con la postura de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en relación a que la futura estación del AVE debe ser "funcional y operativa", así como ajustarse a las "necesidades reales" y, por su puesto, "adecuada a la situación económica" .

De ahí que el mensaje de Vázquez vaya en esa dirección, para apuntalar su argumentación en señalar que "lo que nos piden los ciudadanos es sensatez", por lo que la futura estación de la alta velocidad debe sustentarse en dos premisas de referencia: "que ofrezca todos los servicios y que sea útil a los usuarios".

Pero lo verdaderamente importante para el alcalde es que "se están dando pasos muy significativos", en alusión directa a la licitación por parte de la Xunta, en concreto de la Consellería de Infraestructuras, relativa a la licitación del proyecto para el futuro traslado de la estación de autobuses, en la zona de O Pino, a la intermodal.

Es por eso que, consciente de que el plazo fijado para la llegada de la alta velocidad a Ourense es el 2018, entiende que queda mucho trabajo por hacer por parte de las administraciones directamente implicadas, especialmente Gobierno central y Xunta, junto con el Concello y la Diputación, que "deben trabajar de la mano" para poder cumplir ese objetivo.

Y aunque advierte que "aún son tiempos difíciles", debido a que se está superando la crisis económica, Vázquez dice estar convencido de que se podrá seguir avanzando en los proyectos que están pendientes, que en el caso de la ciudad afecta al trazado de integración y la definición definitiva de su estación intermodal.

Plan Estratégico

Lo que suscita diferencias entre el gobierno popular y los grupos de la oposición, DO, PSOE y OUC, es lo relacionado con la comisión municipal de seguimiento del AVE, que fue aprobada en pleno, pero al no tener carácter vinculante las mismas, a día de hoy sigue sin crearse.

Eso llevó consigo que el portavoz del grupo socialista, José Ángel Vázquez Barquero, denuncie lo que está sucediendo, y reprochó la postura del alcalde, al dejar claro en una de las últimas junta de portavoces que no se creará, esgrimiendo que "ya está la comisión del ministerio".

Sostiene Barquero que "ese no fue el acuerdo plenario", y recalca que "no le pedimos que nos incorporasen a la comisión de Fomento, se pidió expresamente que se crease una comisión específica", en este caso municipal y en la que estuviesen presentes todos los grupos municipales y los técnicos del Concello.

Es por eso que de nuevo los socialistas vuelven a la carga y piden la elaboración "urgente" de un plan estratégico municipal 2016-2018 ante las futuras infraestructuras de alta velocidad ferroviaria y un acuerdo "de todos los grupos", alegando que es un objetivo "clave" para la ciudad. De ahí que presentarán una iniciativa en el primer pleno del año, previsto para el 8 de enero, y propondrán establecer "un equipo de trabajo" con representantes de todos los grupos de la oposición.

Aseguran que el objetivo es lograr la mejor fórmula para que Ourense "sea una referente y un destino turístico clave" para los visitantes, con la futura implantación del trazado de alta velocidad ferroviaria. Además de señalar Vázquez Barquero que esas infraestructuras pueden suponer un "potente revulsivo" para la economía territorial.

En este sentido, el alcalde tiene claro que la ciudad "esta llamada a jugar un papel importante", y reiterar que las administraciones implicadas "ya trabajan en ello".