Una noche "dentro de los parámetros de la normalidad". Así definía ayer la Policía Local de Ourense el resumen de la Nochevieja en la ciudad. Un noche festiva en la que este cuerpo local puso en marcha su dispositivo especial de Fin de Año, activado desde las 22.00 horas del 31 de diciembre hasta las 10.00 horas de la mañana de ayer. y que se saldó con mucho trabajo de vigilancia y control, pero solo cuatro denuncias a conductores por superar la tasa de alcoholemia y ninguna detención.

Y eso que en la noche de Fin de Año de Ourense fueron 80 los locales habían solicitado al Concello ampliación de horario hasta las 8 de la mañana, y la Fedisga -la Federación de Asociaciones de Salas e fiestas de Galicia- pronosticó más de un centenar de fiestas de fin de año o irregulares en Ourense.

Sin embargo el trabajo de la Policía Local comenzó a principios de diciembre, con controles a locales de hostelería, en los que no se detectaron anomalías ni denuncias de interés que pudieran poner en riesgo la seguridad.

En este dispositivo especial de Fin de año participó un operativo policial integrado por 16 efectivos que, junto con el control de locales y eventos en la vía pública, establecieron controles policiales en las zonas de Alameda, Plaza Mayor y vías céntricas. Dado que en estas zonas, bien por reuniones "festivas" como la fiesta oficial de Plaza Mayor y los botellones, o bien por el movimiento de un alto número de personas, "se hizo necesaria la presencia policial intensiva en dichas zonas, durante toda la noche, destacando la tranquilidad y ausencia de intervenciones" indicaba ayer la Policía Local. Solo destacan una intervención en la zona de botellón Alameda, de un joven agresivo al estar supuestamente bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva, y que fue trasladado al CHUO.

En esta noche casi idílica de San Silvestre no se registraron actos vandálicos, y solo hubo dos accidentes sin heridos y un atropello con una mujer herida leve.

Alcoholemias

Pese a que el tránsito de año se estrena ya brindando con alcohol, la Policía Local solo detectó cuatro positivos en alcoholemia, en concreto tres conductores de 47, 41 y 32 años (que fueron denunciados administrativamente) así como un cuarto conductor de 27 años, que quiso eludir el control de alcoholemia ubicado en Pena Trevinca, pero acabó siendo interceptado por una patrulla en la Carretera de la Granja cuando triplicaba la tasa de alcoholemia, por lo que fue denunciado judicialmente.

Esa operación de Fin de Año e se saldó con diez denuncias de tráfico, pero sin incidencias notables, según reconoce la Policía Local, en apartados normalmente conflictivos como los ruidos de los locales nocturnos. Sí hubo tres conatos de reyertas, pero estas ya se habían disuelto antes de que llegasen al lugar de los hechos los agentes.

Intenso tráfico nocturno

La Policía Local si detectó un intenso tráfico de vehículos y peatones en la ciudad desde las 0.15 hasta las 1.30 del 1 de enero, sin que se produjeran retenciones gracias a un dispositivo especial de tráfico en Jardín del Posío, Parque de San Lázaro y Alférez Provisional.