Casi dos años después de que se optase por el sistema de la expropiación para obtener la titularidad pública de las nueve parcelas que conforman el Área de Reparto "As Burgas y su entorno", la junta de gobierno local del Concello de Ourense dio ayer luz verde al proyecto iniciado por el anterior gobierno socialista pero cuyo expediente llegó a caducar en dos ocasiones. Esta vez, recalcó ayer el alcalde, Jesús Vázquez, en la comparecencia posterior a la junta de gobierno, el proyecto ha sido aprobado "en tiempo y forma". Esto demuestra, añadió, "que no estábamos intentando agotar los plazos para que el proyecto no se llevase a cabo, sino que actuamos en todo momento con rigor tal cual lo tenía establecido la anterior corporación".

El expediente queda ahora abierto a dos plazos independientes de contestación por parte de los afectados. Por un lado, los propietarios tienen 20 días para manifestar por escrito en el Concello su disconformidad con el justiprecio acordado, y una segunda vía de reclamación contra el propio procedimiento, para la que se abre un período de un mes en el que los interesados podrán interponer recurso de reposición. Son las opciones a las que todavía se enfrenta este proyecto que forma parte del Plan Especial del Bien de Interés Cultural (BIC) para As Burgas y que constituye el punto de partida para el desarrollo urbanístico y termal de esta zona emblemática y estratégica de la capital ourensana.

El proyecto de expropiación se ha tramitado a través del sistema de tasación conjunta de bienes y derechos incluidos en la AR "As Burgas". En conformidad con el artículo 144.1 de la LOUG, esto implica la declaración de urgencia de ocupación de las nueve parcelas afectadas, según explicó el alcalde.

En el acuerdo adoptado ayer también se estimaron parcialmente las alegaciones de cuatro particulares referidas a la actualización del índice de tasa de riesgo, que es el indicador fijado por el Gobierno central para el cálculo de los justiprecios que se actualiza mensualmente; y se desestimaron las reclamaciones planteadas por otros tres particulares entre las que se encontraba la formulada por los propietarios de un edificio en obras en la calle Progreso afectados por la expropiación de una parcela de 161 metros cuadrados que, alegan, afecta al proyecto constructivo generando una importante cuantía en daños y perjuicios. Esta parte solicitó la nulidad total del proceso de expropiación pero, apuntó el alcalde ayer, ha sido desestimada por la junta de gobierno local.

En total se expropian nueve parcelas que suman un total de 5.162 metros cuadrados entre las que se incluyen las dos fincas pertenecientes a Xardín das Burgas de 2.770 y 100 metros cuadrados.

El acuerdo ratificado ayer por la junta de gobierno determina el importe del justiprecio y reconoce las obligaciones de pago según la valoración que consta en el proyecto, en consonancia con el precio justo determinado en el expediente de expropiación y que supone un montante total de 1.599.972,40 euros.

Una vez aprobado el proyecto, el acuerdo será notificado a los interesados que disponen de dos plazos independientes para reclamar. En el caso de que en el plazo de 20 días no se reciba ningún escrito de disconformidad con la valoración económica se entenderá que aceptan el justiprecio por lo que éste pasaría a ser definitivo.