La alcaldesa en funciones de Rairiz de Veiga, Asunción Morgade Rúa, presentó un escrito en el registro del Concello en el que solicita a la secretaria municipal que le informe sobre el procedimiento a seguir para aclarar la situación en la que se encuentra en la actualidad el gobierno local.

Morgade pide también en su escrito información sobre la estimación o desestimación del recurso de reposición interpuesto este martes por cuatro concejales sobre el acuerdo por el que se eligió la alcaldesa.

Asimismo, en un tercero punto pide a la secretaria que indique si se debería aplazar el pleno previsto para el próximo 7 de enero hasta que la actual situación quede totalmente aclarada.

Morgade asegura que con esta iniciativa "solo procuro encontrar la estabilidad necesaria para el buen gobierno del Concello y garantizar el normal desarrollo de la gestión municipal, pensando en el bien de los vecinos".

Cabe recordar que Morgade asumió la alcaldía el pasado día 15 en sustitución de Xaquín Rodríguez, que dimitió tras ser condenado por prevaricación, pero sin el apoyo de dos ediles del grupo de gobierno. Éstos fueron Manuel Ferreiro y José Antonio Fernández, este último fuera el cabeza de lista del PP en el año 2007, pero en 2011 perdió ese puesto en favor de Rodríguez.