Los grupos de la oposición en O Carballiño ya recibieron un borrador de los presupuestos para 2016, que ascienden a 9.200.000 euros, y que para el BNG "son continuistas" con respecto a los heredados por el PP y que son prorrogados del año 2012. Por su parte, el PP considera que "son mejorables", y de hecho ya advirtió a la alcaldía del PSOE que la partida para Axuda a Domicilio, en función de las 30.000 horas adjudicadas, tenía que ser el doble de la presupuestada.

Por lo pronto, en el capítulo de inversiones se destinan casi 300.000 euros para reposición de vías públicas y la apertura de la rúa Ben Chosei en la villa. Hay otras partidas para mejora del parque y espacios naturales, para mobiliario urbano, inversión en el medio rural, mantenimiento de patrimonio, ayuda a asociaciones de vecinos. Asimismo, una partida de 40.000 euros de apoyo a iniciativas de empleo.

Pero según el portavoz nacionalista, Marcos Reboredo, se incluye una vez más una partida de 200.000 euros para la Fábrica de papel, un proyecto en el que considera se ha invertido mucho dinero sin saber bien qué se quiere hacer allí y si esa inversión redundará en beneficio. En cambio, echa en falta dinero para potenciar el termalismo así como para la Residencia del Tiempo Libre.

El edil señala que esta es una primera impresión de los presupuestos de 2016, ya que falta profundizar más en su estudio, y conocer la RPT que aún se está elaborando. Espera además que el PSOE cumpla el acuerdo plenario de des privatizar el servicio de recaudación este nuevo año.

Por su parte, el PP señala que en un primer vistazo del borrador detectó que la partida para Axuda a Domicilio era de solo 203.000 euros cuando para las 30.000 horas de trabajo se necesita una partida de 407.000 euros, y "quedaron de mirar eso por si hubo algún error", comenta Argimiro Marnotes que además observa que, por ejemplo, el Club Deportivo Arenteiro recibe en estos presupuestos menos subvención, o que en los mismos no se contempla una partida para la gestión de los lodos de la depuradora.

Son éstos algunos de los detalles que dos de los tres grupos de la oposición han observado en un primer vistazo del borrador, sin profundizar en el mismo, y del que de momento AV-SON no ha dado su primera valoración al no haberlo aún ojeado.