El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aprueba el "refuerzo" de las emergencias en Galicia con la reciente autorización por parte del Ejecutivo gallego de la renovación del convenio con las instituciones para el mantenimiento de los Grupos de Emergencias Supramuncipales hasta el año 2018. Precisamente, ayer hizo entrega de un equipo de excarcelación y un vehículo todo terreno al GES de Pereiro de Aguiar.

Una visita en la que el vicepresidente garantizó el compromiso de su departamento para "reforzar" la atención de emergencias en este ayuntamiento orensano. Acompañado por el director de Emergencias, Luis Menor, resaltó este refuerzo con un equipo de excarcelación "que no tenía y que era necesario" en esta localidad, y que se suma al medio centenar de equipos entregados en los últimos meses en los ayuntamientos gallegos.

Actualmente, la provincia de Ourense cuenta con siete grupos de emergencias, que se suman "a los más de veinte en toda Galicia", lo que permitirá tener "un servicio profesional con los equipos más preparados posibles y material adecuado para intervenir en emergencias", señala Rueda.

En el caso de Pereiro de Aguiar, el equipo de excarcelación y el vehículo todo terreno entregado al Ges supera "los más de 75.000 euros", suponiendo "un importante refuerzo del grado de seguridad de los ciudadanos". Esta dotación complementa a la entrega realizada de un remolque de emergencias este mismos año.

También ha destacado el trabajo de la agrupación de voluntarios de Protección Civil que se suma a estos grupos.

Por su parte, el alcalde, Eliseo Fernández, manifestó que la entrega de estos equipos supone "una mejora muy grande", ya que "no teníamos un equipo excarcelación, imprescindible para el ayuntamiento".