El alcalde de Maceda, Rubén Quintas, está muy satisfecho con la buena acogida que está teniendo el proyecto del futuro Museo del Médico Rural dentro de este gremio. De hecho, según le han comunicado desde la asociación de médicos de Ourense hay profesionales de Andalucía interesados en el proyecto.

La iniciativa fue anunciada el pasado mes de octubre y surgió de forma conjunta entre el Concello y tres médicos del pueblo, Manuel Blanco Pérez, Manuel Pascual Lage y José Manuel Lage Parente, los cuales han aportado material para el museo para que los visitantes puedan hacerse una idea de cómo trabajaban estos profesionales en el rural muchas décadas atrás. Un proyecto muy interesante pero que según el alcalde se retrasó un poco debido al fallecimiento de uno de los tres médicos colaboradores.

Aún así, señala que las obras de reforma del local que albergará a este singular museo van a buen ritmo, los donativos de material de todo tipo para la musealización está llegando y confía que para primavera podrá está abierto al público.

Y es que "la idea cuajó bien en el sector". Señala que hay facultativos jubilados interesados en donar material, como aparatos y documentación gráfica. De hecho ya cuentan con un carruaje auténtico que dice se usaba por esos médicos del rural, y aunque no es originario de la zona, está documentado que se usaba para esos menesteres.

Y una vez abiertas las puertas del único museo en España dedicado al médico rural, éste seguirá "in crescendo", ya que se admitirá toda las donaciones que puedan surgir sobre la materia.

Explica el regidor que se van a llevar a cabo algunas entrevistas con médicos jubilados, que tienen muchas anécdotas que aportar sobre esos difíciles años en que les tocó desempeñar su profesión.

El museo estará ubicado en un local de propiedad municipal, próximo a la casa consistorial, y será un espacio con el que homenajear a estas personas que tantas vidas salvaron y que desarrollaron su labor afrontando muchos obstáculos y dificultades, yendo a pie y a caballo, ya que los carruajes no estaban al alcance de todos.