La moción presentada por el grupo de Democracia Ourensana con la propuesta de adquirir en propiedad los fondos de la biblioteca Benito Fernández Alonso que se encuentra en depósito en la institución provincial desde 1990 ha generado un conflicto respecto a la titularidad de dichos fondos. DO planteó esta cuestión después de conocer la oferta presentada por una mujer que dijo ser la propietaria legítima. Sin embargo, al trascender esta noticia, la Diputación recibió documentación acreditativa de la propiedad por parte de los herederos del escritor e intelectual de Entrimo.

El diputado de DO, Armando Ojea, explicó ayer que teniendo en cuenta que el material está en la Diputación desde hace 15 años "la institución tiene un conocimiento claro de quienes son los propietarios", pero en todo caso, apuntó que el conflicto deberá ser resuelto en los cauces correspondientes por lo que el grupo aceptó la enmienda propuesta por el PP a la moción en la que se instaba a la compra del archivo.

De esta forma, la corporación aprobó ayer por unanimidad que la adquisición de la biblioteca Benito Fernández Alonso quede supeditada a la aclaración de la propiedad, teniendo en cuenta además el acuerdo de cesión a la Diputación en 1990. El diputado de Cultura, Manuel Doval, mostró su satisfacción por el acuerdo y su confianza en que finalmente se pueda comprar ya que "los herederos estarían dispuestos a vender para que la biblioteca se quede en Ourense".