Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La convivencia en las aulas

El 10 % de casos en Galicia de acoso escolar ocurre en Ourense y la mayoría se ataja antes del juzgado

Hubo 5 episodios en el último curso -La Fiscalía señala la "escasa incidencia" de estas denuncias; abrió 4 expedientes de reforma en 3 años - La Policía hizo 88 visitas a 49 centros educativos para informar y prevenir

El 10 % de casos en Galicia de acoso escolar ocurre en Ourense y la mayoría se ataja antes del juzgado

Los cambios de humor, fingir enfermedades o mostrarse huidizo pueden ser las manifestaciones de un menor que sufre en el colegio. El acoso escolar en sus distintas modalidades es un problema de "escasa incidencia" en el ámbito judicial, según la Fiscalía de Menores de Ourense, porque la comunidad educativa, padres y también la Policía están alerta para intervenir ante el primer indicio y atajarlo en los propios centros, sin necesidad de presentar denuncia. Uno de cada diez de estos conflictos de convivencia que se registran en Galicia, de los considerados leves, ocurre en aulas de la provincia. En el último curso completo, el 2014-2015, las autoridades detectaron 5 episodios. Todos se resolvieron en el cauce académico "de forma rápida y positiva, intentando evitar el proceso judicial, sin causar perjuicios en víctima y autor", según la Comisaría de Policía Nacional de Ourense.

En un trienio, la Fiscalía Provincial abrió expediente de reforma a un total de 4 menores. Es el paso final del sistema, cuando las primeras intervenciones no bastaron o los hechos cometidos revistieron la gravedad suficiente como para exponer a un adolescente a la justicia . "La mayoría de hechos denunciados son aislados y puntuales, teniendo su encuadre penal sobre todo en el ámbito de las faltas de lesiones, maltrato de obra, vejación injusta o coacción leve", indica la memoria de la Fiscalía de Menores de Ourense. En 2014, el último año del que se han ofrecido datos, solo dos denuncias terminaron en expedientes de reforma por un delito contra la integridad moral. En 2013 y 2012 hubo un caso cada año.

A nivel estatal, la Policía Nacional recibió en toda España 316 denuncias por hechos del ámbito escolar como amenazas (63), lesiones (213), trato degradante (15), vejaciones (22) o malos tratos de obra sin lesión (5). Un 54% de las víctimas presenta síntomas de estrés postraumático, como pesadillas, ansiedad, insomnio o pánico; el 55% sufre depresión y el 53% tiene una imagen negativa de sí mismo, según el Estudio Cisneros sobre "Violencia y Acoso Escolar"

Encuestas "online"

El objetivo principal de las autoridades consiste en prevenir en las aulas y concienciar a los menores del respeto que merecen sus compañeros. La Delegación de Participación Ciudadana es el área de la Comisaría de Policía Nacional de Ourense que se encarga de relacionarse con los centros. Charlas contra el consumo de alcohol y droga y los peligros de internet; o una labor temprana para erradicar la lacra de la violencia machista, centran buena parte de la programación. En las visitas a los colegios se aprovecha para prevenir sobre los riesgos de las redes sociales, figuras delictivas como el "sexting" o el "secuestro virtual", y también el acoso. En la provincia los problemas típicos son menosprecios por el aspecto físico, insultos o apodos ofensivos. Es, para los expertos, un estadio inicial que podría desencadenar en episodios más graves si no se atajan en sus primeras manifestaciones. La vigilancia activa es clave, afirman.

Según la Comisaría, en el último curso escolar se hicieron un total de 88 visitas a los centros para informar y prevenir. En la ciudad, que es el rango de actuación de este cuerpo -la competencia en el rural es de la Guardia Civil-, hay una comunicación periódica entre Participación Ciudadana y los 49 colegios e institutos de la capital.

En Ourense, además, se ofrece un canal de comunicación alternativo, con encuestas "online" para detectar posibles casos de acoso escolar, según se puso de manifiesto en la junta local de seguridad celebrada la pasada semana en la Subdelegación. Porque la mayoría de víctimas menores nunca se lo ha contado a un adulto. La Policía pone un correo electrónico a disposición de las denuncias de víctimas o testigos (seguridadescolar@policia.es),seguridadescolar@policia.es) a quienes las autoridades piden que no sean cómplices. "El silencio engrandece al maltratador y le ratifica en su conducta", subraya la Policía.

El riesgo de la tecnología

Las fuerzas de seguridad inciden en que el uso de teléfonos de última generación, tabletas y aplicaciones como whatsapp, a las que los menores se familiarizan cada vez a una edad más temprana, pueden convertirse en herramientas "peligrosas de bullying". Desde la federación de padres de alumnos de la enseñanza pública de Ourense solicitan una mayor "implicación" y "colaboración" , con actividades formativas más frecuentes para informar y prevenir sobre estos riesgos actuales.

Compartir el artículo

stats