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Dudas y críticas a tres días de que los juzgados restrinjan la entrada de papel

Las pruebas constataron caídas del sistema y "colapso" en las oficinas - Los operadores se quejan de falta de formación y equipos - La Xunta garantiza el uso telemático desde enero

Pilas de papeles, ayer, en mesas y sillas de un juzgado. // Iñaki Osorio

La cuenta atrás para un pretendido hito en la modernización de los juzgados tiene un poco agobiados a funcionarios y operadores jurídicos en Ourense. El 1 de enero entra en vigor la disposición legal que obliga a procuradores y abogados a relacionarse exclusivamente por medios telemáticos con las oficinas de social y contencioso. En órganos de primera instancia, del ámbito civil, lleva meses aplicándose y dicha fase de pruebas demostró carencias, según los agentes consultados por FARO. La herramienta Lexnet, similar a un correo electrónico, canalizará la presentación de la mayoría de escritos y asuntos. Ya funcionaba para las notificaciones desde el juzgado.

En el periodo de vigencia en los civiles, se produjeron caídas del sistema y la conexión del resto de juzgados por escasez de ancho de banda y hubo "colapso" en las oficinas porque los funcionarios optan por imprimir las demandas para poder trabajar. "Mientras uno saca una demanda de 500 folios los otros esperan. Eso además implica más gatos en consumibles de la oficina. Además, a estas alturas no hay más que un visor en el decanato. Faltan los equipos necesarios y con la llegada en Lexnet no termina el trabajo. Es necesario que el funcionario abra el archivo, vea la demanda e introduzca datos", denuncia Manuel Carvajal, responsable de UGT-Xustiza en Galicia. Pero el llamado "Papel 0" es un paso inexorable. La consellería aseguró ayer que no habrá moratoria ni retraso en la implantación de esta medida. "A partir del 1 de enero se garantiza el uso de comunicaciones sin papel entre profesionales judiciales y la administración", sostiene la Xunta.

El sindicato echa en falta que no se formara a los funcionarios. El juez decano, Leonardo Álvarez, considera que serían necesarios equipos con visores para cada funcionario, y cree que el objetivo del Papel 0 es difícil de conseguir ya que, en la práctica, se va generar en el juzgado. "Aún no tenemos la infraestructura, los medios y la formación necesarios para lograr el objetivo del Papel 0", señala el juez.

La ley es clara al respecto: "Para garantizar la efectividad de esta disposición, las administraciones con competencia en materia de justicia deberán dotar, con anterioridad a dicha fecha, a las oficinas judiciales y fiscales con funciones de registro de los medios electrónicos adecuados". "Las aplicaciones y sistemas tecnológicos que las administraciones competentes destinen al servicio de los órganos y oficinas judiciales y fiscales dispondrán de los instrumentos y medios indispensables para reconocer, ordenar, tratar, estructurar e identificar los escritos, documentos y, en general, todas las comunicaciones presentadas por los profesionales de la justicia y los ciudadanos"

Solo en la provincia de Ourense, en el último año completo (2014), los juzgados recibieron cerca de 50.000 nuevos asuntos en el conjunto de las jurisdicciones (civil, penal, social y contencioso-administrativo). La Audiencia Provincial y el área de penal quedarían al margen de este cambio en un inicio, según interpretan algunos profesionales.

El 1 de enero supone un salto en el modo de funcionamiento para los abogados, un colectivo de unos 800 profesionales en ejercicio en la provincia de Ourense. El Colegio ha organizado varias jornadas de formación para ayudar a los letrados a pasar de la era "del bolígrafo y el papel" a la digital, como resumió la decana, Pilar López-Guerrero, en una reciente entrevista con este periódico. La profesión tema que el sistema no soporte el caudal de entradas y trámites a partir del día 1. Ante cualquier incidencia, tanto en la sede del Colegio como en la oficina del edificio judicial habrá los medios informáticos para que los abogados puedan enviar desde ahí.

En el mundo judicial, los plazos son una espada de Damocles. Demorarse puede llevar un asunto al limbo. El colectivo de procuradores, en torno a un centenar en Ourense, lleva más de 1 año lidiando con este cambio en el modo de comunicarse. Han tenido que afrontar inversiones en los despachos, con ordenadores, escáneres e impresoras más potentes.

Además, la ley que entra en vigor el 1 de enero -una disposición adicional primera de la Ley 42/2015, publicada en el BOE el 6 de octubre- establece que el traslado de copias de escritos y documentos podrá ser realizado "por todos sus profesionales en cualquier parte del territorio nacional", lo que rompe la organización provincial de esta profesión. El decano, Ricardo Garrido, califica el sistema telemático de relación con los juzgados como "precario y lento; a veces pierdes una hora para enviar un único escrito y se atasca con una demanda de 50 páginas y alguna imagen".

La apuesta por Papel 0 es, según su opinión, "una quimera que puede tener sentido dentro de unos años, no de la noche a la mañana". La nueva rutina a la que deberán adecuarse los abogados en solo 3 días lleva meses dando dolores de cabeza a los procuradores. "Es un sistema por perfeccionar. Preparas un escrito, lo escaneas, cumplimentas varias páginas en Lexnet y lo envías. Pero puede que en 15 o 20 días te venga devuelto, obligándote a subsanar o a acudir al papel para evitar la inseguridad jurídica". Dice Garrido que desde que la herramienta es cotidiana "necesito un par de horas más al día".

El paso hacia la era digital en una administración con algunos aires aún decimonónicos -una ley como la del indulto es de 1870- "deja por delante mucho trecho", señala el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Piña. "Es una primera fase de un largo camino hasta tener el expediente digital". Eso sí, el magistrado cree que la Xunta "está trabajando bien".

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