La corporación provincial constituirá un grupo de trabajo integrado por un representante de cada grupo político para modificar el reglamento orgánico y establecer normas de acceso ciudadano a los plenos. Esta propuesta, presentada por el grupo provincial del PP, se produce después de que en la sesión de noviembre varios militantes del BNG y el PSOE se quedasen fuera por estar completo el aforo en lo que la oposición ha denominado una ocupación "preventiva" de la institución por parte de los populares y que ha derivado en una queja ante la Valedora do Pobo que ha sido admitida a trámite.

La diputada de Transparencia, Montserrat Lama, ha recordado el whatsapp enviado el día antes de aquel pleno por la secretaria de Organización del PSOE, María Quintas, en el que hacía un llamamiento a "atacar en todos los frentes" para justificar el control de la seguridad dictado por la Presidencia y ha esgrimido el informe del secretario xeral de la Diputación que defiende la limitación del aforo por "razones de seguridad".

A pesar del agrio debate, la propuesta del PP ha sido apoyada por el PSOE y el BNG con la abstención de Democracia Ourensana, contraria a que la comisión funcione con el sistema del voto ponderado.

Este era el tercer punto de la orden del día del pleno provincial correspondiente al mes de diciembre que se celebra esta mañana. Antes se aprobó el plan de ordenación de recursos humanos de 2016 con el respaldo en solitario del PP.