Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plazo para salvar las obras expira el jueves 31

El concello confía en la celeridad de los licitadores para adjudicar proyectos por 1,5 millones de euros

Las mesas de contratación están pendientes de la documentación de los ofertantes y del informe de Intervención

La humanización de la calle Concello, gravemente deteriorada, está incluida el plan de obras. // Iñaki Osorio

Tres días y siete proyectos pendientes de adjudicación. El Concello de Ourense se ha propuesto salvar todas las obras del plan de inversiones y ejecutar los 1,5 millones de euros presupuestados pero condicionados a una fecha límite. El jueves 31 expira el plazo para que la junta de gobierno apruebe en cada caso la propuesta de la mesa de contratación. Pero llegar a esa fecha no solo depende del concello, sino también de que los licitadores que han presentado la mejor oferta entreguen cuanto antes la documentación requerida.

El plazo administrativo para los ofertantes va más allá del día 31 por eso tanto en la concejalía de Infraestructuras como en el servicio municipal de Contratación confían en la celeridad de los licitadores a la hora de cumplir este trámite. De ellos depende que la documentación se complete y pueda ser remitida al departamento de Intervención que deberá emitir un informe y elevarlo a la mesa de contratación para que realice la propuesta formal de adjudicación que deberá ser finalmente aprobada por la junta de gobierno.

El alcalde, Jesús Vázquez, ya anunció la semana pasada que no quiere perder estas obras y que está dispuesto a convocar las juntas de gobierno extraordinarias que haga falta para llegar al 31 con los deberes hechos. También recordó que el plan fue aprobado durante el gobierno socialista y que cuando su equipo tomó posesión el pasado verano no se había iniciado ningún procedimiento. De hecho, el Concello de Ourense tuvo que recurrir a un resquicio legal en colaboración con la Diputación para poder prorrogar el presupuesto a 2016 eso sí, siempre y cuando, las obras se hayan adjudicado en 2015. De ahí las prisas.

Entre los siete proyectos del plan de inversiones se incluyen obras muy demandadas por la ciudadanía como la reparación y humanización de la calle Concello o la rehabilitación de la pasarela peatonal del Barbaña.

Ayer se convocaron dos. Una a primera hora de la mañana y otra a última para estudiar las ofertas presentadas para cuatro de los siete proyectos del plan de obras y acordar su ordenación decreciente. En tres de ellas se comunicó de forma inmediata a los licitadores que quedaron en primera posición para que presenten la documentación y al cuarto se le enviará hoy a primera hora ya que el Rexistro estaba cerrado cuando se levantó la sesión de la última reunión. Según explicó el edil de Infraestructuras, Pepe Araújo, está previsto que esta misma mañana se abran las ofertas presentadas para otros dos proyectos que, junto con la acordada el pasado miércoles, completan los siete expedientes del plan de obras. El edil admite que los licitadores tienen su plazo para entregar la documentación pero confía en que todos son conscientes de la relevancia de hacerla llegar cuanto antes: "Estamos haciendo auténticos malabares para poder adjudicar antes del 31 y seguiremos haciendo lo imposible para salvar todos los proyectos", apunta Araújo, al tiempo que reconoce la dificultad ya que el procedimiento se sigue de forma estricta con especial cuidado de analizar posibles bajas temerarias recurriendo a los informes técnicos precisos para evitar contratiempos de última hora.

En concreto, ayer se dio cuenta en junta de gobierno de la ordenación decreciente de las ofertas presentadas para la contratación de las obras de urbanización de la calle Concello, el modificado de la instalación eléctrica de baja tensión para la videovigilancia del polígono industrial de Seixalbo y las propuestas para las obras de asfaltado en las calles Capela, Pazo e Canedo, en Eirasvedras. En la segunda convocatoria extraordinaria, el gobierno local dio cuenta de las ofertas presentadas para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación de la pasarela peatonal sobre el río Barbaña.

Las empresas que han presentado las mejores ofertas deberán presentar ahora la documentación exigida en el Rexistro del Concello y, a partir de ahí, la mesa de contratación propondrá a la junta de gobierno local la adjudicación definitiva de cada uno de los proyectos.

Compartir el artículo

stats