Teatro, atracciones, juegos, ilusión a bordo de un tren a escala. Color en las calles, regalos en casa, Navidad en cada esquina. El primer domingo de las fiestas ofreció en Ourense numerosas propuestas para disfrutar en familia, con los niños como protagonistas desde primera hora hasta la noche.

Padres y pequeños se subieron al convoy con destino a Oriente en el Parque Ferroviario Carrileiros. En una reproducción a todo lujo de detalles del "Orient Express", los más pequeños pudieron depositar en un vagón de Correos sus cartas con peticiones a los Reyes Magos. Además, la asociación cultural "Foula", responsable de esta iniciativa y de conservar la afición a los trenes en miniatura, organizó un "photo-call" al puro estilo de una gala u otro evento televisivo, para que los asistentes pudieran fotografiarse con el atuendo ferroviario de maquinistas y jefes de estación. El parque Carrileiros volverá a abrir sus puertas el sábado día 2 y el domingo 3, de 11,30 a 13,30 horas.

Cuatro propuestas de distintos géneros ofreció ayer la Mostra de Teatro Infantil de Ourense (MOTI), en su segunda jornada. Por la mañana, la sala Pardo Bazán del Campus de Ferro acogía el espectáculo de danza tradicional "Moendo Muiñeiras", para mayores de 9 años. El programa se trasladó en sesión de tarde al Principal y el Auditorio. En el teatro se representó la obra "Don Quixote, unha comedia gastronómica". En el recinto municipal, la MOTI programó una propuesta para todos los públicos, con la magia de Dani García, y como cierre de la jornada, la danza "Escondite (Amagatall)", pensada por la compañía valenciana "La Coja Dansa" para niños de 3 a 7 años.

El belén viviente de Queixumes

Un carrusel de eventos centrados en los más pequeños recorrió toda la provincia: villancicos y juegos en la Feira de Nadal de Castrelo do Miño; ruta de senderismo en familia en A Pobra de Trives; cine infantil en la misma localidad y O Barco; el inicio de un campamento "scout" en Esgos con unos 30 menores inscritos; un taller de renos navideños en el centro comercial Ponte Vella de Ourense y, por descontado, diversión a raudales en Pazolandia, el mayor parque de atracciones de Galicia, con 8.000 metros cuadrados de instalaciones lúdicas y un cine en 6-D como novedad este año. El evento organizado por la Diputación de Ourense desde 1993 congregó ayer a centenares de personas. Hasta el 4 de enero se espera la presencia de unas 30.000.

Además, la sede de la agrupación Queixume dos Pinos acogió ayer un belén viviente en el que participaron más de 30 personas, con la colaboración del coro "Aqua Musica".